• Regístrate
Estás leyendo: Dar clases, caminar y nadar, sus principales pasatiempos
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 17:02 Hoy

Dar clases, caminar y nadar, sus principales pasatiempos

Entrevista

Me gusta mucho dar clases y he tenido la oportunidad de dar clases en distintas universidades en el nivel de licenciatura, pero también en el nivel de maestría algunos módulos, cuenta la diputada del PRI
Publicidad
Publicidad

Compartir el conocimiento con los jóvenes y las nuevas generaciones, así como trabajar y mantenerse en el activismo por los temas de género son las prioridades de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, cuando no está en algún encargo partidista o en sus funciones como legisladora.

En entrevista con MILENIO PUEBLA, Rocío García señala que para mantenerse activa en el día a día, se dedica a caminar y a nadar, con ello se ha mantenido sana durante sus 60 años de vida, que en su mayoría ha dedicado a la gestión.

La abogada y especialista en políticas públicas de género, relata el amor por su municipio, Atlixco, en donde ha vivido desde que nació y donde conoció a sus amigos más entrañables, a quienes sigue frecuentando.

¿Qué hace Rocío García cuando no se dedica a las actividades partidistas?

Me gusta mucho dar clases y he tenido la oportunidad de dar clases en distintas universidades en el nivel de licenciatura, pero también en el nivel de maestría algunos módulos, cuando tengo tiempo con mucho gusto acepto las invitaciones a dar esos módulos porque a mí me gusta mucho interactuar con los jóvenes, aprendo mucho y trato de enseñarles lo que sé.

Cuando estoy libre también me gusta nadar y caminar, me gusta nadar porque mueves todo y eso te mantiene sano.

¿Qué clases da?

En Derecho y Ciencia Política son mis materias, son teoría general del estado, partidos políticos, ciencia política, actores políticos en México en las maestrías, son temas diversos.

¿Por qué le gusta la docencia?

Veo que los jóvenes necesitan ser potencializados y los que de alguna manera hemos tenido experiencias de muchos años en el caso del servicio público, de lo político partidista o de representación popular, me parece que tenemos la obligación de compartir conocimientos para tratar de estimular a las nuevas generaciones

¿Cómo se involucró con los temas de género?

Ese es mi tema fundamental en la política, pero también de activismo y también mi tema de investigación académica, desde muy joven fui trabajando en este tema, tal vez mi influencia fue que en mi familia prevalecemos en mayor número las mujeres y eso de alguna manera te va dando pautas. Tengo una hija, tengo nietas todas mujeres, mi mamá mis hermanas, sólo tengo un hermano varón, entonces somos puras mujeres, eso seguramente influyó.

Empecé a percibir la necesidad de hacer algo porque cuando todavía no se hablaba de estos temas, veía las violencias que se ejercían en contra de las mujeres allá en mi pueblo y por eso provoqué la ayuda solidaria de mi amiga querida Coral Cañedo, que aprobará usar una hora en la estación de radio en Atlixco. Así nos vinculamos con grupos de la sociedad civil y con las instituciones para incidir aunque sea en mínima parte en todos estos temas.

¿Qué historia recuerda a partir de esta experiencia de tratar con mujeres?

Hace muchos años cuando fui por primera vez diputada local, con una señora que llegó a mi oficinita y no había sido atendida por aquellas épocas por aquel ministerio público y el argumento que le decían era que había provocado a su compañero de vida y no la atendieron porque no le salía sangre, no estaba tan lastimada y no había necesidad de denunciarlo.

Ese tipo de cosas a mí me enervan e inmediatamente me fui con ella personalmente a hacer todos los trámites y como ese tuve muchos otros.

¿A cuántas mujeres habrá acompañado en toda esta lucha de género?

No pues no me acuerdo, son muchísimas, imagínate, tengo 40 años en estas actividades, no tengo la menor idea. Lo que me pasa es que voy caminando por la calle o voy llegando a la oficina y se me acercan muchas mujeres u hombres que se acuerdan de mí, pero a veces yo no lo recuerdo porque son muchos años.

¿Sigue viviendo en Atlixco?

Toda mi familia vive en Atlixco, hay temporadas en que permanezco aquí en Puebla, pero no dejo de estar allá o en la Ciudad de México o en las comisiones diversas que he tenido de mi partido político, me ha tocado estar de delegada en varios estados y en esas temporadas he salido

¿Qué le gusta más de su pueblo?

El grupo de amigos, somos una generación en mi preparatoria que el 99 por ciento somos profesionistas, es un porcentaje muy bueno que creo que no lo tienen muchas preparatorias y todos nos reunimos seguido o nos juntamos para las navidades y esas cosas, entonces nos vemos y esa parte me gusta mucho porque somos compañeros desde el kínder.

¿Siempre le han gustado los medios de comunicación?

Tengo muchísimos años, tengo una colaboración semanal en varios medios, me ha gustado mucho, no puedo reconocerme como periodista, pero sí me gusta ir difundiendo algunas cosas que algunas veces se tienen que precisar y la manera que encontré para hacerlo en general, no solo en temas de mujeres ha sido vía medios de comunicación, es un oficio de altísima responsabilidad.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.