Ante el reclamo que realizó la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco) respecto a que no fueron informados del cambio de proveedor para la adquisición de 26 vagones de la línea 3, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón calificó como ‘curioso’ que el organismo no haya ‘repelado’ en la anterior licitación cuando estaban más caros.
En este sentido, el mandatario estatal consideró que los miembros de la Canaco deberían estar agradecidos de la reducción del costo de los vagones.
"No hay ningún cambio de proveedor, es decir, el Consejo de Administración del Metro conoce todos esos conceptos, han estado trabajando sobre eso, es responsabilidad de Metrorrey y se hizo una licitación utilizando un financiamiento que no había sido ejercido.
"Licitación que hoy nos da a mitad de costo, qué curioso ¿no? Que ellos estaban en el Consejo y no habían repelado en el anterior, son parte del consejo desde hace mucho, entonces, ¿por qué no repelaron cuando se dio el proyecto este que costó 140 millones de dólares y que hoy nos cuesta 70? Deberían estar agradeciendo esto", indicó.
A pregunta expresa sobre si informaron o no a la Canaco de esta situación, el mandatario dijo desconocer si se les notificó o no, sin embargo, adelantó que verá ese tema y en caso de que no haya sido así, aclarará todos y cada uno de los puntos.
"No sé si les informaron o no, pero es un proceso que siguió como debe ser, la ejecutividad es parte de eso, veré si fueron informados o no, no tengo la información en ese sentido pero se los aclararemos", refirió.
Nadie ha cancelado a CAF
En este mismo orden de ideas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que nadie del Estado ha cancelado la licitación que ganó la empresa española CAF en 2014 para construir los 26 vagones de la línea 3 del Metro.
El mandatario estatal sostuvo que, como la licitación no tiene fecha de vigencia, pueden mantenerla hasta que consideren adquirir nuevos vagones.
"Nadie le ha cancelado nada", dijo.
¿Pero le van a cancelar?, se le cuestionó.
"¿Por qué? Podemos comprárselos en 10 años o en 20 años ¿Quién dijo que era con eso? Recuerdas que el proyecto Monterrey VI estaba en esa misma condición, yo no le he comunicado a los empresarios de Monterrey VI que se les canceló el proceso, no hay fechas, no hicimos nada malo y estamos ahorrando a Nuevo león 70 millones de dólares que alguien se los iba a robar", respondió.
Al no cancelar la licitación a CAF, el gobernador adelantó que esto no parará en litigio al insistir que no hay fechas de vencimiento.