La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que el Estado mexicano cumplirá con las acciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al caso de Ernestina Ascencio, mujer náhuatl que fue violada y agredida por integrantes del Ejército en la Sierra Zongolica del estado de Veracruz, el 25 de febrero de 2007.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que los delitos cometidos contra la mujer ocurrieron durante el sexenio de Felipe Calderón, luego de que la Corte IDH determinó este martes que el Estado mexicano fue responsable internacionalmente por la violación sexual y graves lesiones de Ascencio Rosario.
“Vienen muy específicas las acciones que tiene que desarrollar el Estado mexicano y las vamos a cumplir. Hoy me pasaron la nota de exactamente cuáles son las acciones que se deben cumplir.
“Vamos a pedirle a Rosa Icela Rodríguez y a Arturo Medina que puedan venir para poder explicar cada una de las acciones que vienen determinadas ahí, y que tiene que cumplir el Estado mexicano. Es el periodo de Calderón, hay que recordarlo, de esta lamentable situación y lo que está recomendado ahí lo vamos a cumplir tal cual se está plateando”, expuso.
Según la sentencia del caso Ascencio Rosario y otros contra México, la Corte IDH concluyó que la violación sexual y las graves lesiones, así como la falta de atención médica, causaron la muerte de la señora de 73 años de edad.
Mañanera del 17 de diciembre
Por ello, la instancia internacional ordenó al Estado implementar distintas medidas de reparación, incluida una investigación penal exhaustiva y seria sobre la violación sexual, tortura y muerte de Ernestina Ascencio, para identificar, procesar y sancionar a los responsables.
Además, brindar tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico —de ser requerido—, a los familiares y realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.
También, implementar programas de formación y capacitación para funcionarios públicos, fortalecer el Centro de Atención Especializada de Soledad Atzompa, y crear un Registro Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas para los sistemas de salud y justicia, entre otras medidas.
LP