• Regístrate
Estás leyendo: Cuestiona PAN inversión de ahorros autorizados por el Congreso
Comparte esta noticia

Cuestiona PAN inversión de ahorros autorizados por el Congreso

El tesorero justificó el nuevo crédito por más de 4 mil millones de pesos para operaciones productivas.

Publicidad
Publicidad

Luego de que el secretario de Finanzas de Nuevo León, Carlos Garza, pidió no satanizar el tema de los pasivos estatales y la elevación de la deuda en más de un 4 por ciento, la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado precisó que el Congreso dio las autorizaciones necesarias para generar poderío financiero y cuestionó en qué se invirtieron los ahorros que se generaron con esos movimientos.

TE RECOMENDAMOS: Anuncia Profeco ferias de útiles escolares

El vicecoordinador de la bancada del PAN, Daniel Carrillo, expresó que buscaron las mejores tasas de interés para generar ahorros, y no es posible que haya programas detenidos del Gobierno, donde se supone se debieron invertir parte de esos ahorros.

"Eso ya lo veíamos, de hecho aquí lo planteamos en las mesas de trabajo y hay que separar las dos situaciones porque yo lo expliqué en su momento del por qué lo autorizaba el Congreso, por un lado están todas las reestructuras que requería para oxigenar al Gobierno, es decir, que se buscaran mejores tasas para generar ahorros, que se generaran mejores flujos para generarles ahorros, pero sobre todo flujos positivos para poderlos invertir en otras áreas".

"Hoy en diferentes boletines de prensa que emiten las calificadoras, el estado financieramente, con las estructuras que el Congreso le aprobó, lo están calificando positivo, lo que es negativo no son las estructuras financieras que al final le dan una solvencia y un poderío de flujos de ingresos disponible más alto, lo que está mal, es en dónde está ese ahorro, hoy tenemos una estructura que está siendo positiva, con mayor incremento en pasivos, pero lo más desagradable es que hoy tenemos un programa de mantenimientos de escuela fallido", dijo.

Explicó que el Congreso apoyó para aprobar una estructura por medio del Ramo 33 más de 2 mil millones de pesos, además, dijo que gracias a esas aprobaciones del Legislativo, se cuenta con una estructura financiera positiva de la Red Estatal de Autopistas para tener mayor capacidad con más ahorros, pero que no se ha invertido en la infraestructura carretera.

"Hoy lo que vemos es una zanja que va a tener otro estilo, pero no está invertido en poder conectar la autopista con Juárez, con Cadereyta", declaró.

La versión del diputado surge luego que se publicara que la deuda pública del Gobierno de Nuevo León aumentó 4.4 por ciento entre julio de 2016 y mayo de 2017, y actualmente el estado ocupa el segundo lugar de las entidades más endeudadas en el país, solo debajo de la Ciudad de México.

A raíz de ello, y mientras los municipios han argumentado su buen manejo y reducción de deuda, el tesorero Carlos Garza justificó ese nuevo crédito por más de 4 mil millones de pesos para operaciones productivas.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.