Tras el anuncio del Gobierno Estatal de que buscará proveedores de vagones para el Metro en Asia y Europa, el diputado local del PRI, Héctor García, criticó al Ejecutivo al considerar que desde que hicieron la petición de financiamiento al Congreso para tal compra, ya debieron tener visualizado al fabricante.
El legislador señaló que para solicitar el financiamiento debieron tener un estudio ejecutivo con soporte técnico para la compra de los vagones, sin embargo, todo indica que no cuentan con ello.
“Se supone que para solicitar el financiamiento hay un estudio ejecutivo con el soporte técnico y financiero de las cosas, el préstamo simplemente sería un dinero que no se tenga, un dinero cierto y conocido para el mismo, y que el pretexto sea el Metro, me parece grave.
“Además, que ha sido posponer, posponer, posponer una obra que debió haberse terminado más o menos hace año y medio, me parece a destiempo, y lo más delicado del tema es que se solicita un financiamiento, pero además se hacen los anuncios del beneficio del Metro colectivo o de este medio de transporte colectivo, en un tiempo en que hay una veda electoral y que no debiese haber anuncios”, comentó.
La semana pasada, por unanimidad, la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado aprobó el dictamen con el que se autoriza al Gobierno Estatal un financiamiento por 2 mil 320 millones de pesos para comprar 26 vagones para la Línea 3 del Metro.
Sin embargo, el Ejecutivo anunció el martes a través del director de Metrorrey, Lorenzo Aguilar Camelo, que los carros del Metro podrían ser de Europa o Asia. Lo anterior al mencionar que se encuentran viendo proveedores de varios países, como España, para esta compra.
Delito electoral
El diputado Héctor García advirtió que al hacer este anuncio de la compra de vagones, el Gobierno Estatal podría caer en un delito electoral, ya que debido a la veda no se pueden hacer tales anuncios.
“Me parece que no es un buen momento del gobierno de anunciar esto, vemos que estamos en veda electoral, que los anuncios de compras y adquisiciones pueden tener una responsabilidad para el gobierno, qué bueno que lo hagan, pero no lo deben de anunciar, creo que es un delito electoral que lo estén haciendo.
“Por el otro lado, ojalá y sean los mejores vagones y que lleguen rápido, ojalá y al fin podamos tener la conclusión de la Línea 3 del Metro que tanta falta le hace a la gente, pero ojalá y lo anuncien como lo están anunciando en medios, porque esto sí es un delito electoral, ahorita la veda no les permite a ellos hacer anuncios de beneficios para la gente”, explicó.