• Regístrate
Estás leyendo: Cuatro naciones más, a la Alianza del Pacífico
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 08:18 Hoy

Cuatro naciones más, a la Alianza del Pacífico

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anticipa a Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, todos miembros del TPP.

Publicidad
Publicidad

En Cali, Colombia, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que la reunión de este año de la Alianza del Pacífico tiene como objetivo pasar “a otro nivel” con la ampliación de su acuerdo comercial con otras naciones.

Son cuatro los países los que buscan integrarse a este organismo con la categoría de “asociados” y ya se encuentran en la última fase de negociación; las naciones fundadoras de la alianza son México, Chile, Colombia y Perú.

Durante la clausura del 4 Encuentro Empresarial, en el contexto de la 12 Cumbre de la Alianza del Pacífico, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que los nombres de los nuevos países miembros se darán a conocer hoy, en la reunión plenaria.

No obstante, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, mencionó a Nueva Zelanda, Australia y Singapur, países suscritos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Resaltó que esta ampliación comenzará con otros países asociados en diferentes categorías, lo que refleja que la alianza está consolidada. Recordó que el organismo se creó para atraer mayor inversión, no comercio, porque es la inversión la que genera empleo, riqueza y crecimiento.

Por separado, en una entrevista radiofónica, Santos comentó que el cuarto país asociado será Canadá, que también es miembro del pacto transpacífico.

En tanto, en su participación en la clausura del foro empresarial, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, insistió en que el gran reto es la generación de empleos en la región.

Bachelet explicó que desde 2015, tras la reunión de la Alianza en Perú, empezaron a aparecer otras naciones interesadas en unirse debido al éxito de esta asociación.

Señaló que, tras el anuncio de la salida de Estados Unidos del TPP, “pensamos que una buena idea es que la Alianza del Pacífico invite a los países que habían sido parte del TPP, que habían estado de acuerdo, más China y Corea del Sur”.

En su intervención, Peña Nieto opinó que esta reunión “resultará muy importante y de gran trascendencia, pues dará la oportunidad de dar un paso cualitativo en lo que ha sido esta alianza exitosa”.

Consideró que cuentan con un acuerdo “como quizá no haya otro en el mundo, por eso quizá el nivel de interés de varios otros países por hacerse presentes como observadores, para ver cómo avanza el mecanismo que hemos ideado para el libre comercio y el libre tránsito de personas, servicios y capitales”.

El mandatario mexicano subrayó que en esta ocasión se tiene la oportunidad “de dar el siguiente paso para, como bloque, establecer alianzas comerciales con otras naciones”. Por la noche, los presidentes asistieron a una cena ofrecida por Juan Manuel Santos.

CITA CON TRUMP EN EL G20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con Peña Nieto durante la cumbre del G20, que se llevará a cabo la próxima semana en Hamburgo, Alemania, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Los gobiernos de México y Estados Unidos han acordado una reunión entre los presidentes de ambas naciones en el marco de la Cumbre G20”, anunció en Twitter.

La dependencia adelantó que revisarán los avances en los diferentes temas de la relación bilateral y que la agenda se dará a conocer más adelante.

Esta será la primera reunión entre presidentes luego de que en enero pasado Peña Nieto canceló su visita a Washington por diferencias por el muro fronterizo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.