En un esfuerzo coordinado los gabinetes de seguridad de los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México sostuvieron una reunión de alto nivel en las oficinas centrales de la autopista Arco Norte.
El encuentro, que subraya el creciente interés por la seguridad en esta importante vía de comunicación y contó con la participación activa del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), diputadas federales, la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C., y la Dirección de Operaciones de la empresa concesionaria del Arco Norte.
El objetivo central de la mesa de trabajo fue abordar de manera integral la problemática de seguridad que afecta a los usuarios y a la actividad económica de la región. Durante la sesión, se analizaron a fondo los desafíos existentes y se delinearon estrategias conjuntas para fortalecer la vigilancia, la prevención del delito y la respuesta ante incidentes en el tramo carretero.
La presencia de representantes del sector empresarial, a través del CCEH, y de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C., resaltó la importancia de la colaboración público-privada para encontrar soluciones efectivas con la finalidad de atender de manera transversal la seguridad debido a su impacto en la economía local y para diseñar medidas que realmente atiendan las necesidades de todos los actores involucrados.
Asimismo, la participación de diputadas federales y rol como enlace con la federación será fundamental para la implementación de políticas y la obtención de apoyo adicional.
Medidas que implementarán
Se espera que estas medidas se enfoquen en el incremento de patrullajes coordinados, el uso de tecnología para la vigilancia, el fortalecimiento de los mecanismos de comunicación entre las corporaciones policiacas de los cuatro estados, y la implementación de protocolos de actuación conjuntos ante situaciones de emergencia.
Con ello, aseguraron, se da un paso significativo hacia una estrategia de seguridad regional más robusta y coordinada. La unión de esfuerzos entre los gobiernos estatales, el sector empresarial y la sociedad civil organizada envía un mensaje claro sobre la determinación de enfrentar la delincuencia y garantizar un tránsito seguro y eficiente por el Arco Norte, una arteria vial fundamental para el desarrollo económico del centro del país.