La Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos (AMNRDAC) impulsa la iniciativa Cuartos Vacíos, que con la renta simbólica de las habitaciones de desaparecidas, busca recaudar fondos para las familias de las víctimas.
De acuerdo con AMRDAC, hay 22 mil 106 mujeres desaparecidas en México, y de ellas, el 55 por ciento son menores de edad.
La iniciativa expone la historia de cuatro mujeres: Zaira, Perla, Nimbe y Karla, quienes desaparecieron el 23 de abril de 2011, 23 de julio de 2014, 30 de mayo de 2019 y 4 de marzo de 2021, respectivamente.
Tiktokers difunden Cuartos Vacíos
La iniciativa de la Asociación ha llamado la atención en redes sociales, en particular de tiktokers, como la usuaria Dwoong, quien dedicó uno de sus videos para explicar la iniciativa Cuartos Vacíos y hacer un llamado a sus seguidores para apoyar.
"Si no está en sus posibilidades hacer una donación hacemos muchísimo compartiendo este tipo de iniciativas para que lleguen a oidos de todo mundo", expresó.
Dwoong utiliza su cuenta en TikTok para crear contenidos humorísticos relacionados a relaciones tóxicas, fiestas, entre otros.
No sólo Dwoong utilizó su espacio para difundir Cuartos Vacios, otras usuarias como ruvalcaba191, anngelica_lopez1, penelopelavalle, entra otras.
@dwoong Entren a verlos, extendamos la mano ❤️ // #cuartosvacios #desaparicion #mexico #parati #ayuda
♬ sonido original - Dw
La asociación ha publicado los cuartos vacíos en diversas plataformas como Homie, Inmuebles 24, Lamundi, entre otros.
"Experiencia única en hermoso cuarto ubicado en Tlapacoya, Estado de México. La habitación cuenta con toalla limpia, computadora, tocador con maquillaje, lociones, cremas y los tacones favoritos de Zaira López Maldonado: los azules, pero que no ha vuelto a ponerse desde el 23 de abril del 2011 cuando desapareció", se explica sobre el caso de Zaira López Maldonado.
Las donaciones pueden darse de forma directa a las familias o también a la Asociación para continuar en sus labores de búsqueda y apoyo a víctimas.
"El objetivo principal de la Asociación es la búsqueda, localización, rescate y reintegración al núcleo familiar de los desaparecidos que hayan sido robados, sustraídos, ausentes voluntariamente, plagiados o cualquier otra circunstancia que los haya separado del seno familiar", detalla AMNRDAC.
En el siguiente enlace puedes conocer las historias de Perla, Nimbe y Karla, así como la forma de ayudar a sus familias.
JLMR