Después que las autoridades federales y estatales crearon un Comité Técnico que tendrá 11 meses para analizar a fondo las partículas contaminantes presentes de Monterrey, diputados locales criticaron la medida, y pidieron que actúen de inmediato para respirar aire limpio.
Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que buscará reunirse con Raúl Lozano, secretario de Medio Ambiente, para exigir que transparente lo recaudado por impuesto verde e invierta en más torres de monitoreo ambiental.
“Ahora esta nueva fecha que está dando el secretario del Medio Ambiente de 11 meses en hacer el inventario de emisiones es porque el secretario anterior no hizo nada, el problema es que estamos arrancando de cero en el cuarto año de este gobierno”.
“El problema es que no hay una estrategia clara en ninguna materia, y el tema nuevamente lo hemos criticado acertadamente, yo voy a buscar de hecho al secretario para poder platicar con él e insistirle que le exijamos al gobernador que nos dé el recurso del impuesto verde. Necesitamos más torres de monitoreo ambiental y la verificación vehicular gratuita que de verdad sirva”, detalló.
Javier Caballero, diputado local del PRI, criticó que la autoridad estatal dé largas y nuevamente anuncie que tardará 11 meses en tener listo un catálogo.
“Creemos que están pateando el bote y alargando la decisión y tratando de alguna manera de tener un discurso para que no se venga la presión ciudadana y la presión mediática, pero bueno ya no confiamos en estas cantidades de once meses”.
“Eso no limita a que paralelamente estés tomando acciones con tus lentes, y que se siga trabajando con medio ambiente, que además también creo que volvemos a llegar al debate de ¿dónde están los impuestos verdes?”, cuestionó.
Perla Villarreal, coordinadora del PRD, señaló que al gobierno ya le gustó dar plazos de once meses, y pidió que paralelamente a este estudio, realicen mejor acciones ambientales.
“Creemos que ya les gustó el número 11, y de verdad dejan mucho que desear, qué pésimo, y no podemos estar esperando, no nos podemos dar el lujo de otros 11 meses de la contaminación que tiene esta ciudad definitivamente”.
“Necesitamos que empiecen a hacer cambios contundentes en la calidad del aire y que nos den retroalimentación de cómo va el avance, porque ya todos estamos muy involucrados en el tema de contaminación”, señaló.
Por último, Jesús Elizondo, diputado local de Morena, pidió poner lupa a las empresas que contaminen y exigirles que inviertan en mejores procesos.
“Aún y que haya estos diagnósticos pues desde ya haya acciones concretas y hay industrias que ya sabemos que están contaminando sobre la norma y están contaminando.
“Y que realmente haya sanciones y desemboquen en la clausura o en un decomiso, necesitamos acciones contundentes”, concluyó.
Con el objetivo de conocer con precisión las emisiones contaminantes del Área Metropolitana de Monterrey y determinar quiénes las generan, el gobernador Samuel García firmó el acta constitutiva que da inicio oficial al Inventario de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera.