Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo un reconocimiento al ministro José Ramón Cossío Díaz, de quien dijo “ha participado con grandes aciertos en la construcción de criterios más importantes que ha sostenido”, el Alto Tribunal.
El próximo viernes, Cossío pasará al retiro, tras 15 años de haber ejercido como ministro y de ser el más joven que llegó al alto tribunal, con 43 años.
Antes de concluir la sesión de este martes, Aguilar Morales destacó la trayectoria de Cossío Díaz y por las 34 obras académicas y de investigación jurídica.
El ministro presidente recalcó que las cualidades intelectuales y humanas de Cossío, fue aceptado como integrante de instituciones de gran prestigio como el Colegio Nacional; el Sistema Nacional de Investigadores; la Academia Mexicana de Ciencias; la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; la Academia Mexicana de Medicina, entre otras muchas instituciones académicas y científicas.
“Prueba de su inquietud intelectual y creativa dan muestra sus más de 34 obras publicadas. Como en todo órgano colegiado son, sin duda, sus integrantes los que conforman las decisiones y avances en la actividad que ahí se desarrolla, pero también, se forman vínculos humanos, amistades y compañerismo, que al paso del tiempo deja una profunda huella humana y un legado a quienes les sucedan”, expresó Aguilar Morales con respecto a la salida de Cossío Díaz.
El presidente de la Corte enfatizó que al ministro se le extrañará en la vida cotidiana del Máximo Tribunal, “y quienes como yo hemos podido acercarnos a sus grandes cualidades humanas, lo extrañaremos también como compañero, aunque le advertimos que seguiremos cultivando su amistad y buscando su consejo durante muchos años más”, manifestó Aguilar Morales, lo que derivó en un fuerte aplauso.
El próximo jueves, la Corte realizará una sesión solemne para despedir oficialmente al ministro Cossío.
bgpa