• Regístrate
Estás leyendo: Me voy de la Corte "sin mácula alguna": ministra Luna Ramos
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 00:00 Hoy

Me voy de la Corte "sin mácula alguna": ministra Luna Ramos

La ministra destacó las resoluciones emitidas en el pleno y en la Segunda Sala con las que se impulsaron cambios que derivaron en otros derechos para los ciudadanos, entre ellos el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Publicidad
Publicidad

En su último día en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Margarita Luna Ramos aseguró que se va del Alto Tribunal “con la serena quietud de portar sin mácula alguna” la toga que la acompañó durante 15 años.

“La decisión final de un juzgador sólo permanece al tiempo. Hoy se cumple el mío. En este día que abandono definitivamente mi sitial, me voy con la serena quietud de portar sin mácula alguna por última vez, esta toga que durante 15 años me acompañó en la realización de esta hermosísima tarea de impartir justicia, esta toga que cotidianamente cobijó a mi solitario corazón de juzgadora que en la resolución de los asuntos siempre, siempre, latió con inquietud.

Luna Ramos, quien en su momento presentó un proyecto de sentencia que derivó en una resolución histórica, ya que por primera vez se reconoció que las autoridades primero deben consultar a las comunidades indígenas para emprender cualquier asunto que tenga que ver con sus poblaciones, declaró que el papel que hoy realiza la Suprema Corte es fuente de estabilidad, armonía y paz social en México.

Sin embargo, subrayó que la democracia no puede sostenerse en los pilares de una sociedad desigual.

Ante los Plenos de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Luna Ramos destacó las resoluciones que tanto en el Pleno como en la Segunda Sala impulsaron cambios que derivaron en otros derechos para los ciudadanos, y en las que le tocó participar.

Entre ellos, el reconocimiento a los matrimonios del mismo sexo, la protección a la familia por ellos formadas, la adopción por este tipo de matrimonios, reconocimiento del que derivaron derechos de seguridad social, en los que la Segunda Sala jugó un papel preponderante que incluso propició la modificación de políticas al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La ministra también participó en la discusión de dos grandes reformas constitucionales en materia electoral, en 2007 y 2014, referentes a la paridad de género, candidaturas independientes y reelección.

Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández destacó la trayectoria de su homóloga y su aporte, ya que su trabajo abonó a los grupos históricamente desfavorecidos y la igualdad de las mujeres.

Piña Hernández recordó que Margarita propuso bajo su ponencia ante el Pleno y la Segunda Sala, que el respeto a los derechos de igualdad y no discriminación resultaba violatorio como causa de retiro de los integrantes de las fuerzas armadas de los militares que son seropositivos.

“Se resolvió, también, bajo la ponencia de la ministra (Luna Ramos), que los pueblos indígenas tienen el derecho a ser consultados mediante procedimientos culturalmente adecuados, informados y de buena fe, a través de sus representantes cada vez se prevean medidas legislativas…”, indicó Piña.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.