• Regístrate
Estás leyendo: Corte determina que CNDH podría impugnar leyes tributarias
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 16:51 Hoy

Corte determina que CNDH podría impugnar leyes tributarias

La Corte determinó que el organismo las puede impugnar si obstaculizan algún derecho, luego de que en Sinaloa se estableció un cobro desproporcionado por dar información pública.

Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está legitimada para promover acciones de inconstitucionalidad contra leyes de carácter tributario, siempre que argumente la vulneración de un derecho humano o que la norma obstaculice el ejercicio pleno del mismo.

Los ministros lo determinaron durante la discusión de la acción de inconstitucionalidad 5/2017 promovida por la CNDH contra el artículo 78 Bis-5 de la Ley de Hacienda para el Estado de Sinaloa, por establecer cobro injustificado y desproporcionado por la búsqueda de información, en oposición al derecho de acceso gratuito a la información pública.

TE RECOMENDAMOS: INAI: información de correos institucionales es pública

La SCJN declaró fundados los argumentos invocados por la CNDH por lo que declaró la inconstitucionalidad y consecuente invalidez del mencionado artículo 78 Bis-5 de la Ley de Hacienda para el Estado de Sinaloa.

La CNDH consideró que el artículo impugnado trasgredía el derecho de acceso a la información pública de forma gratuita, porque se establecía un cobro por la búsqueda exhaustiva de información pública, ante la falta de disposición de la misma en el momento de la solicitud.

Esa resolución, consideró constituye un criterio trascendental para la protección de los derechos de todas las personas en México, mediante su facultad constitucional para someter a conocimiento de la SCJN las normas que a su consideración resulten violatorias de los derechos fundamentales.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.