• Regístrate
Estás leyendo: Corte admite tres acciones contra ley de seguridad
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:31 Hoy

Corte admite tres acciones contra ley de seguridad

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo aceptó a trámite los recursos promovidos por senadores, el INAI y la CNDH, sobre los que se encargará de elaborar los proyectos de sentencia respectivos.

Publicidad
Publicidad

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad que promovieron una minoría del Senado de la República, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, contra la Ley de Seguridad Interior.

TE RECOMENDAMOS: Presentan más impugnaciones contra ley de seguridad

En el acuerdo de admisión, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, ordenó notificar al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión, para que respondan a la demanda y rindan su informe dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores al siguiente día en que surta efectos la notificación.

A fin de integrar debidamente el expediente, el ministró requirió al Congreso de la Unión, por conducto de las cámaras de Diputados y Senadores y de quien legalmente las representan, para que al rendir su informe envíen a la SCJN copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma impugnada.

Dichos antecedentes deben incluir la iniciativa, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los respectivos diarios de debates.

Al titular del Ejecutivo Federal se le requirió para que, en el mismo plazo, le envíe un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se publicó el decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior. Además, se apercibió a las autoridades requeridas que, de no cumplir con lo ordenado, se les impondrá una multa.

En virtud de existir identidad respecto del decreto combatido, todas las demandas sobre este tema han sido turnadas a Pardo Rebolledo, quien como ministro instructor tendrá a su cargo la elaboración de los proyectos de sentencia respectivos.

Hasta ahora, el ministro ha admitido a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados, senadores, la CNDH y el INAI, así como una controversia constitucional presentada por el municipio de Cholula, Puebla, en las que se demanda invalidar diferentes disposiciones de la Ley de Seguridad Interior, promulgada por el Presidente y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del 2017.

El ministro Pardo Rebolledo desechó la acción de inconstitucionalidad promovida por el partido Movimiento Ciudadano, debido a que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para solicitar la invalidez de normas de naturaleza electoral.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.