• Regístrate
Estás leyendo: Corte admite impugnación de AMLO contra suspensión de la ley para bajar salarios
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 00:41 Hoy

Corte admite impugnación de AMLO contra suspensión de la ley para bajar salarios

Ley de Remuneraciones

Un ministro de la Corte admitió a trámite los recursos de reclamación de la Presidencia y del Senado, que impugnan la suspensión de la Ley de Remuneraciones.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite los recursos de reclamación de la Presidencia de la República y del Senado que impugnan la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual ha desatado una confrontación con el Poder Judicial de la Federación.

En el acuerdo se menciona que si algún ministro considera relevante discutir el tema y que se abra un periodo extraordinario de sesiones, deberá presentar su solicitud a más tardar el día de mañana.

Sin embargo, funcionarios del Alto Tribunal señalaron que los recursos se discutirán hasta el próximo año.

A partir de la notificación, la minoría en el Senado y la Procuraduría General de la República tienen 15 días hábiles para presentar sus alegatos.

El pasado viernes, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentó la minoría del Senado representada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quienes solicitaron la suspensión.

El ministro Pérez Dayán concedió la suspensión que impide que la ley se aplique en dichos términos a comienzos de 2019.

La ley permanecerá congelada hasta en tanto la Corte se pronuncia si es constitucional o no el estatuto que establece que ni un servidor público federal puede ganar más que el Presidente de la República, a quien se le fijó un tope salarial de 108 mil pesos mensuales, tal y como lo propuso López Obrador durante su campaña electoral.

En el acuerdo del ministro Pérez Dayán se menciona:

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada (por la minoría de oposición en el Senado) para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”.

Ahora, el Congreso de la Unión deberá elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, igual que lo hizo con el ejercicio fiscal 2018, con base a los artículos 75, 94 y 127 de la Constitución, así como tercero transitorio del decreto de reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2009, donde se estableció el sueldo del presidente de la República como tope.

Lo anterior provocó el enojo de Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de deshonestos a los ministros de la Corte y pidió que retiraran el retrato del presidente Benito Juárez que está en el Pleno del Alto Tribunal.

De igual manera, los senadores de Morena se lanzaron contra los ministros de la Corte.

jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.