La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados instó al gobierno federal a establecer el uso obligatorio de cubrebocas hasta el final de la emergencia sanitaria por covid-19, pues dicha medida adquiere cada día más relevancia ante el elevado número de contagios y fallecimientos registrados a nivel nacional.
Urgió así a las autoridades a considerar la opinión científica de especialistas como el Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien sugirió utilizar cubrebocas como medida eficaz de prevención de contagios.
El grupo parlamentario del tricolor encabezado por René Juárez llamó a establecer esa disposición como parte de una estrategia integral, sin que el uso de mascarillas reemplace el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El uso de cubrebocas es una de las medidas sanitarias más extendidas en todo el mundo, ya que previene los contagios a través de las vías respiratorias y a quienes se encuentran enfermos impide la transmisión del virus hacia personas que se encuentran sanas”, señalaron los legisladores priistas.
Subrayaron que, ante la imposibilidad del distanciamiento social en algunos espacios públicos como el transporte, tiendas, oficinas y otros lugares concurridos, la utilización de las mascarillas representa un gran apoyo para evitar la transmisión del virus.
El llamado de los diputados federales del PRI a las autoridades sanitarias coincide con las disposiciones que en ese sentido han establecido diversos gobiernos estatales y municipales de diversas filiaciones partidista sobre el uso obligatorio del cubrebocas.
jlmr