A pesar de la negativa del Gobierno Estatal, coordinadores de diferentes bancadas del Congreso del Estado, se pronunciaron a favor de que continúe la reactivación económica en Nuevo León, luego de las semi parálisis a causa de la cuarentena por el coronavirus.
El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos declaró que la reactivación puede ser de manera escalonada.
Reiteró que hace unos días presentó una iniciativa para crear la Ley de Emergencia Económica, que contempla, entre otras cosas un comité en el que participen el gobernador del Estado, el secretario de Finanzas, el secretario de Desarrollo Económico, los alcaldes metropolitanos y representantes de las cámaras empresariales.
“Que se determine en conjunto cuáles son las actividades esenciales, la economía de Nuevo León no se puede detener de un día a otro, hoy en día estamos sufriendo eso, sabemos que estamos viviendo un problema, una crisis de salud, pero la crisis económica puede ser todavía peor, y la crisis económica nos puede llevar a una crisis de inseguridad y estamos a tiempo de frenarla”, comentó.
“Tiene que ser escalonado, nosotros no estamos exigiendo la reactivación económica total, estamos exigiendo el que sea de manera escalonada, que empieces con un 10, 15, 20 por ciento, que se vayan viendo evaluaciones, hoy en día, ustedes lo pueden ver, toda la gente que estamos yendo a trabajar”, declaró Cienfuegos.
Por su parte el coordinador de los legisladores panistas, Carlos de la Fuente coincidió en que ya deben de comenzar con la reactivación, lo más pronto posible.
Comentó que pudiera ser el 18 de mayo cuando permitan que otras actividades no esenciales comiencen actividades, entre ellas la del ramo de la construcción.
“Nosotros creemos que tenemos que comenzar, es algo que ya se le ha pedido al gobernador, que si no es para la próxima semana -nosotros esperábamos que fuera el 11- pero sino, que sea el 18 la apertura ya, de algunas empresas u oficios no esenciales, como ellos le llamaron, principalmente todo el tema de la obra, nosotros creemos que la obra, que se hace en lugares abiertos, se puede ir trabajando con las medidas de prevención en materia de sana distancia”, comentó.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ramiro González señaló que reiteró que se debe de recuperar de manera gradual la economía en la entidad en ciertas empresas y comercios en coordinación con el sector salud.
“La realidad es que la gente ya se está desesperando, ya veo más gente en la calle, ya veo más vehículos y eso no sucedía hace un mes”, comentó.