• Regístrate
Estás leyendo: Cordero y De la Fuente, contra todo populismo
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 13:47 Hoy

Cordero y De la Fuente, contra todo populismo

Pide el senador panista “estar alertas”; por situación de violencia y malestar que existe en la sociedad, nuestro país es campo propicio para esta tendencia política, advierte el ex rector de la UNAM.

Publicidad
Publicidad

En actos separados, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, y el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, coincidieron en que lo alcanzado está “en riesgo por visiones populistas, y que éstos no solo están en la izquierda, sino también en la derecha”.

En el discurso pronunciado durante la conmemoración del Día de la Bandera, el senador panista advirtió que nuestra generación debe estar alerta, porque los cambios de las últimas tres décadas “provocan resistencias y reacciones opuestas” y que de este modo “surgen en el escenario nacional propuestas que en lugar de combatir los grandes problemas nacionales reviven posturas anacrónicas e irresponsables que han demostrado su ineficacia y efectos negativos en el país, e incluso simulan alianzas basadas en el oportunismo”.

Dijo que esto “no es nuevo, en nuestra historia tenemos episodios en los que los gobiernos cayeron en la trampa y siguieron espejismos que prometían soluciones mágicas e inmediatas y lo único que ocasionaron fue pobreza, devaluaciones, inflación y deuda”

Por ello, advirtió, “nuestra generación debe de estar alerta, no debemos asumir, cómo se hizo en otros países, que la estabilidad, el crecimiento económico y las libertades que hoy gozamos van a estar ahí por siempre”.

Señaló que hoy, más que nunca, “es necesario contemplar a nuestro Lábaro Patrio, pero no desde un inmovilismo o desde una ideología que nos divida o distraiga de los asuntos importantes, sino de un patriotismo vivo, fundado por nuestros padres y antepasados, y que responde a los retos que enfrentamos como nación”.

PRESENTA LIBRO EN MINERÍA

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, aseguró que por la situación de violencia y malestar que existe en la sociedad, nuestro país es campo propicio “de que surja el populismo de izquierda o de derecha”.

Señaló que en México “estamos dolidos... Es un dolor que no hemos podido procesar, la inseguridad nos tiene traumados, no la hemos podido resolver”.

Dijo que el triunfo del populismo llega cuando la sociedad se siente excluida, dolida. “Urge que la clase política se dé cuenta que la sociedad está muy agraviada”. Pero también la sociedad “debe ser parte de la solución”.

“Un populista te hace sentir que formas parte de un proyecto y eso se traduce en votos y gana, porque logra hablarte, hacerte sentir que tú formas parte y dejas de estar excluido”.

“Ya tuvimos a un populista de derecha, Vicente Fox, que atrajo muchos votos: el populismo sí puede ganar en una lid democrática, son las debilidades de la democracia. En México no estamos exentos de ello, es real”.

El ex rector de la UNAM presentó en la edición 39 de la Feria del Libro, que se celebra en Palacio de Minería, su libro La sociedad dolida, el malestar ciudadano.

Al terminar la presentación del libro, MILENIO entrevistó al ex rector y le preguntó sobre el “riesgo del populismo” en México, y si éste lo representa, Andrés Manuel López Obrador.

“No lo veo necesariamente a él como populista. Me parece que hay que conocer más a fondo sus propuestas y más a fondo las de los otros y entonces con elementos se puede hacer el diagnóstico: lo que no veo son ideas, eso es preocupante”.

Dijo que entre los contendientes a la Presidencia del país solo “escucho puras descalificaciones”.

CLAVES

NO HAY CONFLICTO

El magistrado José Luis Vargas rechazó que exista un conflicto entre el Tribunal Electoral y el INE y aseguró que solo hay tensión natural, derivada del modelo de revisión de sus decisiones.

“El hecho de que existan instituciones que ejecutan y otras que revisan, genera una tensión natural entre ambas, pero nunca un conflicto. Y, en una democracia constitucional, la mejor manera de convivir es la coordinación y el diálogo abierto entre instituciones, partidos y ciudadanos”, expresó al participar en el Diplomado en Derecho Electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.