• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de SP y Mauricio logran acuerdo: construirán La Milarca
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 01:58 Hoy

Gobierno de SP y Mauricio logran acuerdo: construirán La Milarca

Sin costo extra. Se harán algunas modificaciones financieras y las partes se desistirán de los juicios y penalizaciones; al aprobarse este museo en el parque Rufino Tamayo se cancelarán dos en La Leona.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tras un pugna legal de varios meses, finalmente el ex alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, y el Ayuntamiento sampetrino llegaron a un acuerdo en el tema de los museos: continuar con la construcción de La Milarca y cancelar los dos recintos culturales que se iban a instalar en la colonia La Leona.

Bajo una serie de modificaciones legales y financieras al proyecto original, las partes acordaron desistirse de los juicios y penalizaciones que se originaron por la cancelación de las obras el pasado 19 de diciembre en sesión de Cabildo sampetrino.

Mediante un comunicado, el municipio informó que el Patronato de Museos se comprometió a reintegrar 152 millones de pesos que correspondían al Museo del Cretácico de Vallecillo y del Museo de Arte Popular.

Dichos museos sí se podrán llevar a cabo, pero en terrenos particulares y con recursos de la iniciativa privada, mientras que en los predios de La Leona se continuará con la construcción de un estacionamiento, cuyos ingresos serán para la operación del Patronato.

Por otra parte se acordó que el Patronato de Museos conservará los fondos que se le asignaron para la construcción de La Milarca -133 millones de pesos-, pero el municipio no realizará aportaciones adicionales.

Además, la superficie de La Milarca en el Parque Rufino Tamayo se reducirá de 18 mil 173 metros cuadrados, que se habían aprobado originalmente, a 6 mil 500 metros cuadrados, esto para respetar el Coeficiente de Utilización del Suelo.

Asimismo, la persona moral Mauricio y Norma Fernández SAPI de CV, que es propietaria de las obras que se exhibirán en La Milarca, donará al municipio cuatro techos mudéjar y siete arcos góticos, que forman parte de la estructura del museo.

La colección de obras a exhibirse en La Milarca podrá variar a partir del segundo año de operaciones, para dar oportunidad de mostrar otras colecciones de interés para la comunidad.

Con estas acciones, tanto el municipio como Mauricio Fernández, se desisten de las demandas y acciones jurídicas y se elimina la penalización de 700 millones de pesos con cargo al Ayuntamiento por haber cancelado las obras.

“Todas las partes coinciden en mantener una relación constructiva y orientada a la promoción de la cultura y el arte en el marco de la ley, coordinando sus esfuerzos en beneficio de la comunidad”, señala el escrito.

El acuerdo de voluntades aún debe ser votado por el Cabildo de San Pedro Garza García.

Cabe aclarar que aún está en proceso el juicio promovido por vecinos ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que busca la cancelación de La Milarca.

 

La cancelación

El pasado 19 de diciembre del 2018, la administración que encabeza Miguel Treviño de Hoyos decidió frenar la construcción de La Milarca, el Museo del Cretácico de Vallecillo y del Museo de Arte Popular, alegando violaciones a 10 leyes federales, estatales y municipales.

La Comisión Especial para el Asunto de los Museos señaló, en ese entonces, que el ex alcalde Mauricio Fernández había incurrido en conflicto de interés, por ser el propietario de las colecciones de arte de los museos y haber suscrito convenio aparentemente ventajoso con el Patronato que preside su pareja sentimental, Aleyda Ortega.

Argumentaron que no se siguieron los procedimientos correspondientes porque no se incluyeron los estudios justificativos del proyecto y las obras no estaban en el Plan Municipal de Desarrollo, además de que el Cabildo anterior revocó partidas para obras de infraestructura pluvial y vialidades, y lo destinó a los museos, un monto de 52 millones de pesos.

También señalaron que la empresa promotora de La Milarca no estaba constituida legalmente cuando presentó su propuesta para exhibir el acervo cultural y aun así el municipio aceptó la solicitud.

Además de que se generó un sobrecosto, pues originalmente el presupuesto era de 150 millones de pesos y llegó hasta cerca de 280 millones de pesos.

Pese a esta serie de observaciones que hacían al proyecto “insostenible debido a las fallas de carácter técnico jurídico y económico”, como mencionó en ese entonces la presidenta de la Comisión, Valeria Guerra Siller, cuatro meses después el alcalde sampetrino, Miguel Treviño de Hoyos, le dio “luz verde” a uno de los museos.

Cronología

1/11/2017
• Con una aportación de seis millones de dólares, el entonces alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, anunció que financiaría con su familia un museoen el parque Rufino Tamayo.

27/05/2018
• Los paseantes del parque Rufino Tamayo se toparon con una zona resguardada por malla ciclónica, detrás, una retroexcavadora inició con los trabajos.

11/12/2018
• El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León ordenó la suspensión de los trabajos de construcción del museo La Milarca.

19/12/2018
• El Cabildo de San Pedro Garza García aprobó cancelar la construcción de los museos en el municipio, pero descartó demoler el único recinto cultural que ya presenta avance físico que es La Milarca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.