• Regístrate
Estás leyendo: Continúa depredación de cerro en SP; vecinos temen deslave
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 07:06 Hoy

Continúa depredación de cerro en SP; vecinos temen deslave

El día de ayer se informó que se girarán instrucciones a Protección Civil estatal para que acudieran a revisar y suspender la obra que atentaba contra la seguridad de vecinos.


Publicidad
Publicidad

Aunque las autoridades municipales aseguraron ayer que suspenderían la construcción del desarrollo habitacional Las Calendas en la colonia La Cima en San Pedro Garza García por el grado de riesgo, hasta el momento las maquinaria sigue depredando al cerro y los vecinos temen por un posible deslave.

La directora de Promoción de Obras, Norma Adame, y el regidor del PAN, José Ángel Mercado, informaron ayer que girarían instrucciones a Protección Civil estatal para que acudieran a revisar y suspender la obra ya que atentaba contra la seguridad de vecinos que viven a aproximadamente cinco metros del complejo.

Este sábado una vecina del sector La Cima advirtió que la suspensión no se ha efectuado y el riesgo continúa presente para los vecinos.

"Se comprometió el regidor y Norma Adame en que van a pasar el reporte a Protección Civil y Protección Civil tiene que detener la obra por la inseguridad que existe de derrumbes y de una inundación porque el riesgo es inminente y puede suceder en cualquier momento esto es una bomba de tiempo", mencionó.

Explicó que la Manifestación de Impacto Ambiental, que emitió la Semarnat, así como el plan hidrológico, no se están reflejando en la construcción ya que se desmontó un predio forestal que servía como área de absorción y se modificó el cauce de una cañada, de manera que ahora se enfrentan al peligro de una inundación o deslave.

"Como la Semarnat les dio condicionantes debería de haber existido más áreas de absorción y claro pues los escurrimientos deberían de ser menos, (pero) como ya pelaron el terreno pues ese estudio no sirve pa' nada porque ese estudio es insuficiente porque está totalmente deforestado.

"El proyecto hidráulico que ellos tienen estaba basado al estudio de la MIA, al estudio de la Mitigación de Impacto Ambiental (sic) entonces pues ya no cumple: le dije es como si usted se compra una camisa que está muy buena la camisa pero usted aumenta 20 kilos pero no le va a quedar", dijo.

La vecina criticó que el gobierno municipal no verificara el cabal cumplimiento del proyecto ejecutivo en la construcción pues aseguró que: "lo que dice el papel es una cosa y lo que hicieron fue otra".

Esto surge tras una reunión que sostuvieron ayer vecinos de San Pedro, con la secretaria de Obras Públicas del municipio, Juan Manuel Rodríguez, coordinador del departamento de Geohidrología y Geofísica de la UANL; y representantes de la Comisión Nacional de Agua.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.