• Regístrate
Estás leyendo: Conteo rápido será el mismo que se usó en 2006: INE
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 13:52 Hoy

Conteo rápido será el mismo que se usó en 2006: INE

El director del Registro Federal de Electores del INE dijo que los resultados del conteo rápido en ese año fueron precisos; sin embargo, no se dieron a conocer porque la diferencia era mínima.

Publicidad
Publicidad

El sistema de conteo rápido para dar a conocer los resultados de la elección presidencial que propuso el INE es el mismo que se utilizó en 2006, cuando el entonces IFE no dio las cifras porque no había un claro ganador.

TE RECOMENDAMOS: Resultados de elección deben darse más rápido: Encinas

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad, el proyecto que permitiría tomar los resultados de la elección del cuadernillo de operaciones en lugar del acta de escrutinio, para contar con datos disponibles de las tendencias de votación a las 11 de la noche.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que de acuerdo con un estudio sobre los resultados de la elección presidencial de 2012, en 80 por ciento de las casillas revisadas no hubo variación entre los resultados asentados en los cuadernillos de procesos y las actas de escrutinio, además de que en la elección de 2006 ya se habían tomado para el Conteo Rápido los resultados de esos cuadernillos.

Explicó que esas cifras no se difundieron la misma noche de la elección, pero aseguró que fue "el ejercicio más preciso que ha habido de conteos rápidos en elecciones presidenciales".

Agregó que aunque en las casillas donde sí variaron los resultados, la diferencia fue entre uno y cinco votos, considerados como estadísticamente no significativos, porque el Conteo Rápido no es una sumatoria de votos como el PREP, sino una muestra probabilística.

TE RECOMENDAMOS: El conteo rápido, entre 10 y 11 de la noche: INE

En la sesión de la comisión, el representante del PRI, como lo había hecho desde ayer el del PAN, planteó la posibilidad de que los representantes partidistas puedan firmar los cuadernillos como sucede con las actas de escrutinio y cómputo, y les dijo que solo se perderían 10 minutos en busca de certeza.

El proyecto falta que sea aprobado por el Consejo General el próximo miércoles.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.