• Regístrate
Estás leyendo: “Constitución, renovada para proteger a víctimas”
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 07:57 Hoy

“Constitución, renovada para proteger a víctimas”

Anuncia un festejo austero y republicano, pero trascendente en 2017, a fin de recordar, reflexionar y difundir la importancia de la ley suprema.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Constitución, en su 99 aniversario, se mantiene vigente y es una hoja de ruta para construir un México más seguro y justo, además de que se ha renovado para proteger a las víctimas.

"Es pilar fundamental de nuestras instituciones. Es la institución de todas las instituciones. Sigamos actuando en gran acuerdo, en consenso y voluntad política para que hagamos de nuestra Constitución una carta que otorgue derechos plenos y vigentes.

"Nuestra Constitución se ha renovado y, con ella, se vislumbra un país que brinde acceso a una justicia rápida, efectiva y transparente; una justicia que proteja a las víctimas, que inspire confianza y que dé resultados", señaló.

Al conmemorar el 99 aniversario de la promulgación de la carta magna, en el Teatro de la República de Querétaro, el mandatario consideró que ésta es incluyente y equitativa, competitiva y próspera.

"Las reformas aprobadas en los últimos años están ampliando los horizontes de desarrollo de nuestro país y al mismo tiempo dan dirección a los esfuerzos nacionales; en ellos se expresa la voluntad de una sociedad dispuesta a seguir avanzando en la construcción de un mejor país y, sobre todo, manifiesta un compromiso colectivo de seguir transformando a México", dijo.

En Querétaro, acompañado de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, miembros del gabinete, gobernadores y líderes de partidos, el Presidente señaló que la ley suprema del país es una plataforma jurídica para el desarrollo político, social, económico y cultural del México del siglo 21.

Refirió que para el próximo año, para conmemorar su centenario, se llevará a cabo una celebración austera y republicana, pero al mismo tiempo trascendente y profunda, con el objetivo de recordar, reflexionar y difundir su trascendencia.

Mencionó que la Constitución es una síntesis de nuestra historia y una proyección de nuestro provenir. "Nuestra ley suprema mantiene vivo lo mejor de nuestro pasado y establece la ruta para conducir a México hacia un mejor porvenir".

En la ceremonia, en la que también canceló el timbre postal conmemorativo de la Constitución de 1857, destacó que "así como la Constitución de 1917 trazó con claridad el México del siglo 20, hoy permite vislumbrar el México del siglo 21".

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, destacó que es el documento más importante de nuestra historia reciente.

El titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, mencionó que la mejor manera de honrar a los constituyentes es "una visión de Estado para diseñar en la Constitución un nuevo pacto social y político".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.