Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso presentado por la sociedad civil, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso local , Sandra Pámanes, consideró que esto no libera la obligación de los partidos políticos a postular a mujeres en condición de paridad.
En un comunicado, Pámanes explicó que el proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes, no contiene el espíritu que ha mantenido el Tribunal Electoral Federal en favor del principio de paridad, donde se prioriza el género femenino sobre el masculino.
Afirmó que las iniciativas de todos los diputados del Congreso cuentan con las herramientas para legislar en materia de paridad.
“El Tribunal Electoral Federal ya se ha pronunciado en favor de que se cumpla con el principio de paridad, en razón de eso, el proyecto de un magistrado no puede contrariar criterios ya establecidos en diversos procesos electorales y que ya están en rango constitucional.
“De hecho el proyecto solo se refiere a que el Instituto Estatal Electoral de Nuevo León no tiene facultades para realizar una acción afirmativa de paridad en la gubernatura porque esto le compete al INE y el Congreso local”, aseguró.
La observancia de paridad de género, añadió la lideresa emecista, no es un tema que se deba postergar, como lo proponen PRI y el PAN en su reforma a la Constitución local y a la Ley Electoral del Estado, aprobadas en primera vuelta el 24 de septiembre.
Aseveró que aunque el Tribunal Electoral no obliga al Congreso a legislar en la materia, la paridad debe estar garantizada en el siguiente proceso electoral, con base a lo establecido en la Constitución federal.
Pámanes reconoció que el Congreso local tiene como límite el 30 de junio del 2026 para contemplar el principio de paridad en la elección del año 2027.
Sin embargo, si no está garantizada la paridad para el proceso electoral del 2027, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) tiene que generar lineamientos en los primeros 7 días de octubre del 2026.
“Lo que pretende el PRIAN es postergar que se cumpla la paridad en el año 2027, ellos alegan que no estamos como Congreso obligados a legislar en la materia, pero tanto la Constitución federal y las sentencias de Tribunales son claras en observar el principio de paridad de manera progresiva”, finalizó.
El Congreso local perfila aprobar la segunda vuelta constitucional de la reforma electoral en este periodo, una vez que realice mesas de trabajo con autoridades convocadas para determinar las reglas en las candidaturas del 2027.
grt