• Regístrate
Estás leyendo: Consejo del INE es el que debe retirar registro al PT: TEPJF
Comparte esta noticia

Consejo del INE es el que debe retirar registro al PT: TEPJF

El Tribunal Electoral determinó que le corresponde al Consejo General del INE y no a la Junta General Ejecutiva declarar la desaparición de un partido.

Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón al Partido del Trabajo y revocó el acuerdo de la Junta General del INE que declaró su extinción, pues los magistrados consideraron de manera mayoritaria que esta decisión compete exclusivamente al Consejo General, que es el órgano máximo de decisión.

Al desahogar una impugnación presentada por el PT contra la declaratoria de desaparición del partido, los magistrados aprobaron una resolución que establece que la Junta General Ejecutiva del INE solo puede presentar un informe sobre el porcentaje de votación obtenida por cada partido, pero corresponde al Consejo General la declaratoria de su desaparición por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de tres por ciento establecido por ley.

El magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco aclaró que el PT exige un examen de cómo se computaron los votos de la elección del pasado 7 de junio y ya no corresponde a la Junta General Ejecutiva hacer una declaratoria de esta naturaleza “ya este examen lo tiene que hacer el Consejo General, porque es el depositario original del debate a partir de los planteamientos concretos de qué implica o cómo se hace el cómputo del 3 por ciento de la votación válida emitida”.

Votó contra la decisión mayoritaria el magistrado Flavo Galván, quien aseguró que de acuerdo con el artículo 95 de la ley de partidos políticos, el órgano competente para declarar la pérdida de registro de un partido político es dicha Junta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.