Senadores de Morena y el PAN difirieron sobre la propuesta presidencial de crear la empresa Gas Bienestar, puesto que la mayoría consideró que protege a la población, mientras que la oposición señaló que es resultado de la pésima gestión de Pemex.
El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear una empresa derivada de Pemex para la distribución de gas LP, pues dijo que con esta medida se busca proteger a la población de los aumentos de este producto.
“En el Senado respaldamos esta medida y propuesta, adicionando la posibilidad de dialogar con los sectores económicos que están dedicados a esta actividad”, expresó.
El legislador planteó un diálogo abierto y franco con los sectores que están involucrados en esta actividad económica, especialmente los importadores de gas. Explicó que se trata de una iniciativa correcta del titular del Ejecutivo federal, además de tener un propósito noble y congruente con su política social.
Consideró que los empresarios, inversionistas e importadores también tienen que ser escuchados, por lo que se pronunció por un diálogo franco para lograr acuerdos y se llegue al mismo propósito.
Por otra parte, el senador del PAN, Erandi Bermúdez, aseguró que la creación de la empresa pública es resultado del incumplimiento de las promesas de campaña de disminuir el precio.
El legislador panista dijo que el responsable de los altos precios del gas LP en México es la mala gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la falta de subsidios por parte del Gobierno federal. Afirmó que esta falta de apoyos se debe al derroche del jefe del Ejecutivo en sus proyectos faraónicos inviables.
“Al Presidente se le olvidó que esos son precios del mercado y que para que estén más baratos hay que meterle subsidios y ¿por qué no le mete subsidios? Pues porque ya no hay dinero, ya se lo acabó. El Presidente no ha respondido de quién es la responsabilidad hoy. Es de él. Los precios del gas en México dependen de las empresas gaseras, no lo dudo, pero ¿quién les vende el gas a las empresas gaseras? Pues Pemex”, afirmó.
Además, el legislador sostuvo que la creación de esta nueva empresa es también un distractor más para que la población olvide otros temas importantes, como el desabasto de medicamentos, la mala gestión de la pandemia, la inseguridad, entre otros.
“El Presidente solamente está buscando otro distractor, dado que él quiere patear el bote y dar tiempo, mientras sale otro distractor a medio camino. Mientras sale otro avión rifado o no rifado, vendido o no vendido, mientras sale otro Insabi. Cada año saca dos o tres temas para distraer”, manifestó.
El legislador comparó el concepto de bienestar que impulsa López Obrador con el modelo implementado en países como Venezuela y Cuba.
“Nada más les doy un dato interesante: Cuba y Venezuela tienen ese mismo concepto de generar esta idea, entonces hoy va a crear este nuevo modelo que no es más que un modelo de esperanza para la gente”, precisó.
LP