• Regístrate
Estás leyendo: Reviven ‘congelamiento’ de cuentas sospechosas
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 10:49 Hoy

Reviven ‘congelamiento’ de cuentas sospechosas

La senadora de Morena Maribel Villegas expuso que con esta modificación se garantiza el derecho de audiencia de los afectados cuando Hacienda les ‘congele’ cuentas.
Publicidad
Publicidad

Morena y aliados impusieron su mayoría para aprobar reformas al título quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, que permitirán a la Secretaría de Hacienda congelar “cuentas sospechosas” en aras de combatir la corrupción y la delincuencia organizada, aun cuando la oposición alertó que la Suprema Corte prohibió esa posibilidad.

Ante ello, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, anunció que mañana presentará una iniciativa conjunta con el panista Damián Zepeda, para corregir esta disposición que contraviene la tesis jurisprudencial, según la cual solo se pueden congelar cuentas con solicitud del ministerio público y orden de juez, o para cumplir una solicitud de asistencia con otros países con los que existan convenios internacionales.

La senadora de Morena Maribel Villegas expuso que con esta modificación se garantiza el derecho de audiencia de los afectados cuando Hacienda les congele cuentas.

Sin embargo, el panista Zepeda subrayó que aunque parece una reforma garantista es todo lo contrario, porque se viola el principio de inocencia y se abre la posibilidad de que por sospecha se congelen las cuentas bancarias de cualquier persona.

A su vez, Mancera insistió en que se trata de una medida cautelar prevista en convenios internacionales y viola la Constitución.

El dictamen fue aprobado con 64 votos a favor y 33 en contra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.