Con 40 votos a favor, cero en contra y en abstenciones, el Congreso Local avaló el paquete de 59 leyes de ingresos del mismo número de municipios, y ahí el diputado, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que en el caso de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 del ayuntamiento de Puebla no tiene nuevos impuestos, es porque desde la comisión se puso un freno a los 40 cobros que estaban planteados en el proyecto de origen.
En su intervención, Biestro Medinilla evidencio que el Ayuntamiento de Puebla buscaba para el siguiente año cobrar por caseta de vigilancia, por derribo de árboles o palmeras; así como crear dos nuevos conceptos de obra, mayor y menor, así como para la entrega de permisos.
Cabe destacar, que en materia de Protección Civil, el gobierno de Claudia Rivera Vivanco buscaba la aplicación de nuevos cobros por la inspección de juegos mecánicos, pirotécnicos, y de un programa interno de Protección Civil.
Se pretendía incrementar los derechos de cobro por servicios de rastro, por sábados y domingos; por la ratificación de sociedades, impartición de cursos con un incremento de más de 100 por ciento.
“Si había un aumento en los cobros de derechos, y en la Comisión de Hacienda se retiraron, por eso no hay nuevos cobros para el 2021”, agregó que las medidas implementadas por el ayuntamiento de Puebla son contrarias a las que impulsa el Gobierno del Estado.
Entre los municipios aprobados figuraron, Acatzingo, Ahuacatlán, Aljojuca, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Cuyuaco, Chiautla, Chiganhuapan, Huachinango, Izucar de Matamoros, Oriental, Puebla, y San Felipe Teotlalcingo.
AFM