• Regístrate
Estás leyendo: Nuevos senadores y diputados rinden protesta
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 18:52 Hoy

Nuevos senadores y diputados rinden protesta

Con la toma de protesta en la Cámara de Senadores y de Diputados quedó integrada formalmente la 64 Legislatura del Congreso de la Unión.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los legisladores electos el 1 de julio tomaron protesta como senadores y diputados de la LXIV legislatura, en la que Morena tendrá mayoría.

La presidenta de la Mesa de Decanos, Ifigenia Martínez; los vicepresidentes José Antonio Álvarez Lima y Beatriz Paredes, y los secretarios Cristóbal Arias y Minerva Hernández, tomaron protesta a los nuevos senadores.

La mesa de decanos reportó que estuvieron presentes 127 senadores.

En sesión constitutiva en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, rindió protesta como diputado y en calidad de presidente de la Mesa de Decanos, tomó protesta a 499 nuevos diputados de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión. 

El Dato
¿Quiénes faltaron a la sesión?
El senador del Partido Verde, Noé Castañón, faltó a la sesión constitutiva debido a que fue detenido en Nuevo León por una acusación de violencia intrafamiliar.

En la Cámara de Diputados faltó el diputado de Morena Roger Aguilar, quien sufrió un derrame cerebral.

Antes, Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, rindió un informe y aseguró que la integración de la nueva legislatura es un reflejo de la nueva pluralidad política en la nación y destacó la mayor cercanía a la paridad política, el reconocimiento político a la realidad indígena del país y la consolidación de nuevas fuerzas políticas.

Entre los senadores que rindieron protesta estuvieron Napoleón Gómez Urrutia, quien llegó acompañado de cerca de 5 mil trabajadores mineros que se reunieron en el Monumento a la Revolución.

El líder minero llegó desde temprano y se dirigió a una oficina, donde esperó para ingresar directo al pleno, por lo que sus trabajadores se quedaron a la espera en el parque Pasteur.


Tras la toma de protesta, los legisladores elegirán a su Mesa Directiva, en la que se prevé que  los morenistas Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, sean los presidentes de la Cámara Baja y Alta, respectivamente.


En esta legislatura, Morena será la primera fuerza con 191 diputados y 55 senadores, seguidos del PAN con 81 senadores y 23 senadores.

En la Cámara de Diputados, la tercera fuerza será el PT con 61 diputados, mientras que el Senado será el PRI con 14 senadores.


​OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.