• Regístrate
Estás leyendo: Plantean aumentar 2% al presupuesto participativo en CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 09:58 Hoy

Plantean aumentar 2% al presupuesto participativo en CdMx

La propuesta de la bancada en el Congreso local es que cada alcaldía tenga los recursos para los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo.
Publicidad
Publicidad

Morenaen el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para expedir la Ley de Democracia Directa y Democracia Participativa de la ciudad, la cual detalla todo lo relativo a presupuesto participativo, así como comités vecinales.

De acuerdo con el documento, presentado por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Padilla, se busca pasar del 3 al 5 por ciento del presupuesto total de cada alcaldía para que sea destinado a los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo.

Asimismo los comités ciudadanos ahora serán llamados Comisión de Participación Comunitaria, estarán conformados por nueve integrantes (garantizando la participación de una persona menor de 29 años) y los habitantes no votarán por una planilla sino por un hombre y una mujer.

La elección se realizará en octubre y los integrantes de estos órganos de representación ciudadana iniciaran sus funciones durante la primera quincena de enero. Tendrán este cargo honorífico por tres años.

La integración de esta Comisión se realizará tomando en cuenta a la primera persona más votada y para la conformación de los subsecuentes espacios se tomarán las siguientes personas más votadas, alternando por género. Actualmente se votaba por una planilla.

Para la proposición y selección de los proyectos para el Presupuesto Participativo en la iniciativa se expone que la Comisión de Participación Comunitaria tendrá que llamar a una Asamblea Ciudadana, en donde los colonos deberán realizar un diagnóstico comunitario de las necesidades y problemáticas de su colonia.

El registro de proyecto será ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México y serán las alcaldías quienes validen la viabilidad de los proyecto, esto se realizará la segundan semana de marzo.

Posteriormente, la segunda semana de abril y hasta tres días previos a la consulta, los proyectos viables serán presentados en una segunda Asamblea Ciudadana, en la cual también se escogerá a los integrantes del Comité de Ejecución y de Vigilancia.

Estos últimos serán a quienes se les entregará el dinero para la realización del proyecto ganador, y con ello le retiran a las alcaldías las facultades para manejar los recursos del presupuesto participativo.

Los Comités señalados estarán integrados por las personas ciudadanas que lo deseen, además serán coordinados por la persona que resulte insaculada en un sorteo realizado en dicha Asamblea, de entre las personas que manifiesten su voluntad de pertenecer a la misma.

La Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México tendrá que emitir los lineamientos correspondientes sobre el ejercicio de recursos que controlen los comités mencionados.

La consulta se llevará a cabo el primer domingo de junio.

EB​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.