• Regístrate
Estás leyendo: Morena presentará ley de revocación de mandato
Comparte esta noticia

Morena presentará ley de revocación de mandato

Las iniciativas de ley permiten realizar una consulta popular durante una elección federal con el fin de revocar el mandato de cualquier funcionario elegido mediante el voto.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Morena presentará tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado una iniciativa de ley para incluir la revocación de mandato, la cual fue una de las propuesta de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El senador por Oaxaca, Manuel Jara, y la diputada Dolores Padierna son los autores de las inciativas, que se prevén sean presentadas hoy en el pleno.

El proyecto de ley que se presentará en el Senado considera que la revocación de mandato "es el instrumento que la ciudadanía tiene para poder respaldar en el caso afirmativo o revocar en el caso negativo el papel o desempeño de sus gobernantes".

Además, tiene como propósito "erradicar la impunidad que se premia en la acción gubernamental".

El texto establece que todos los servidores públicos cuyo puesto provenga de un cargo de elección popular: Presidente, senadores, diputados, alcaldes, gobernadores, etc, podrán ser sujetos a la revocación de mandato por pérdida de confianza, incumplimiento en el plan de trabajo, actos de corrupción o violación de las leyes.

La iniciativa de acopla a la Ley General General de Consulta Popular, por lo que la revocación de mandato se someterá a votación durante una elección federal; es decir, se realizaría por primera vez en el 2021 para coincidir con las elecciones intermedias en las que se renueva la Cámara de Diputados.

También establece que la revocación de mandato no podrá ser sujeta de impugnaciones y en caso de que se aplique al Presidente de la República, el Congreso nombrará a un presidente interino y convocará a elecciones.

La iniciativa de Dolores Padierna incluye un porcentaje de votos necesarios para hacer válida la revocación de mandato, por lo que se necesitará "que hayan votado al menos el cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del país y que el número total de votos a favor de la revocación del mandato sea igual o superior a la cantidad de votos obtenidos por el Presidente de la República".

"En caso de que el resultado de la consulta sobre revocación del mandato sea vinculante, el Presidente de la República se separará de su cargo el 30 de septiembre del año en el que se haya celebrado la consulta y, para todos los efectos, se reputará como falta absoluta del titular del Poder Ejecutivo federal", agrega.

La iniciativa que se presentará en la Cámara de Diputados agrega un transitorio por el que no se hará vinculante la revocación de mandato en el gobierno de López Obrador, pues la "reforma entrará en vigor con posterioridad a la elección de 2018".

"Por única ocasión, en el proceso de consulta de revocación del mandato del titular del Poder Ejecutivo federal a celebrarse en 2021, si el resultado de la consulta es vinculante en términos del artículo 83 de la Constitución, será facultad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos decidir si renuncia al cargo en términos del artículo 86 constitucional", concluye.









Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.