• Regístrate
Estás leyendo: Morena cede: Senado pacta Guardia Nacional con mando civil
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 17:58 Hoy

Morena cede: Senado pacta Guardia Nacional con mando civil

Política

Los coordinadores parlamentarios del Senado presentaron un documento, aprobado en comisiones, sobre la Guardia Nacional.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Por unanimidad en la Junta de Coordinación Política del Senado presentó el acuerdo de una Guardia Nacional con mando civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad. 

En conferencia de prensa los senadores informaron que el acuerdo contempla un plazo máximo de cinco años para que las tropas regresen a sus cuarteles; además, los estados podrán solicitar el apoyo del nuevo cuerpo de seguridad. 

La adscripción de la Guardia Nacional queda bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y se elimina la Junta de Estado Mayor que traía la minuta de la Cámara de Diputados.

"La Guardia Nacional, que quede claro, será de carácter civil; responsable de tareas de seguridad pública, así como de la preservación de paz pública", dijo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal

En conferencia de prensa, los coordinadores de todos los partidos políticos ofrecieron un posicionamiento sobre el acuerdo.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, dijo que con este dictamen se "evitó la militarización", por lo que habrá paz con "respeto a los derechos humanos".

En tanto, el líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que la  "una nueva policía nacional" operará dentro del marco constitucional.

Dante Delgado, coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano, destacó que la Guardia Nacional será una institución regida "de manera policial". 

Anoche, la bancada de Morena y la oposición en el Senado acordaron un plazo de cinco años para regresar las tropas a sus cuarteles, una vez que quede constituida la Guardia Nacional.



En unos minutos más información...


AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.