Congreso

Diputados llaman a cerrar filas ante violencia política

Los diputados Alejandro Domínguez y Arturo Santana llamaron a las autoridades a garantizar la seguridad y a no claudicar ante el crimen organizado.

Diputados federales del PRI y del PRD convocaron a los tres órdenes de gobierno, autoridades electorales y partidos políticos a cerrar filas para frenar los asesinatos de candidatos a cargos de elección, pues de lo contrario, advirtieron, el proceso electoral “se puede salir de control”.

El vicecoordinador de Seguridad y Justicia de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Alejandro Domínguez, pidió no dar un paso atrás frente a los actos de intimidación de las organizaciones criminales, mientras el perredista Arturo Santana, vicepresidente de la Cámara de Diputados, urgió a la Secretaría de Gobernación a garantizar la viabilidad y el desarrollo de las elecciones. 

Los legisladores condenaron los atentados contra candidatos de todas las fuerzas políticas en diversas entidades durante el actual proceso electoral.

Domínguez instó a los organismos electorales de las 32 entidades federativas a convocar de manera urgente a fiscales y secretarios de seguridad, así como representantes de partidos políticos, para analizar el entorno y, en su caso, acordar acciones para resguardar la integridad de los candidatos.

“Es fundamental cerrar filas, porque se trata de la seguridad de todos, no solo de candidatos, pues se busca crear inestabilidad en regiones del país y eso tampoco lo podemos permitir; debemos garantizar la estabilidad en el país y en cada entidad federativa, y cerrar filas es lo fundamental para garantizar ese clima de paz”, remarcó.

El diputado del Revolucionario Institucional subrayó que las autoridades no pueden ceder ante el crimen organizado y sus pretensiones de influir en la elección del próximo 1 de julio, sino, por el contrario, los tres órdenes de gobierno deben imponer el orden y cerrar filas en torno al interés superior que representa la seguridad de las personas.

Por separado, Santana señaló que la ola de asesinatos de aspirantes a cargos de elección representa ya una “alerta roja” en el país.

“Me parece que ya se debe tomar cartas en el asunto por parte del gobierno federal, sobre todo la Secretaría de Gobernación, y le hago un llamado para que ya termine esta ola de asesinatos y garantice la viabilidad del proceso electoral”, puntualizó.

Dijo que la autoridad electoral debe asimismo hacer una petición formal a la Secretaría de Gobernación para efectos de garantizar la integridad física de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

Ello, ante la presunción de que el crimen organizado opera de manera violenta para evitar que tal o cual candidato llegue a un cargo de elección popular.

Google news logo
Síguenos en
Fernando Damián
  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.