• Regístrate
Estás leyendo: Constitución de CdMx cumple dos años entre fallas para consolidarla
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 18:34 Hoy

Constitución de CdMx cumple dos años entre fallas para consolidarla

Los legisladores locales reconocieron que han fallado en el cumplimiento de las normas, principalmente en lo referente a tiempos constitucionales.
Publicidad
Publicidad

Entre cuestionamientos de PAN y PRD ante la implementación “a cuentagotas” de la Constitución de CdMx, el Congreso capitalino realizó una sesión solemne para conmemorar el segundo aniversario de este texto constitucional y el 102 de la promulgación de la Carta Magna de 1917.

Los legisladores locales reconocieron que han fallado en el cumplimiento de las normas, principalmente en lo referente a tiempos constitucionales.

Al hacer uso de la tribuna, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, señaló que a dos años de la publicación de Constitución local y a poco menos de cuatro meses de entrar en vigor se ha “desgastado”, puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó cinco de 71 artículos.

Refirió que como diputados deben ser los primeros en respetar esta ley. Sin embargo, han caído en violaciones, por lo que modificarán tiempos constitucionales para expedir las leyes necesarias.

“Este Congreso, que debiera ser el primero en respetarla, incurrió en reiteradas violaciones. Ahora, en este periodo tenemos que derogar y crear transitorios para darnos más tiempo para legislar y poder expedir las leyes constitucionales”, apuntó Gaviño.

Hay dos grandes principios que emanan de las constituciones federal y local: “que nadie, absolutamente nadie, está por encima de la ley, y que la impunidad debe ser vencida en una lucha frontal”, afirmó el legislador.

Alcaldes y alcaldesas encabezaron ceremonias cívicas o externaron mensajes con motivos de los aniversarios de las constituciones federal y local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.