Los centros penitenciarios deberán de proporcionar de manera obligatoria productos de higiene menstrual y medicamentos a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad, según una iniciativa planteada en el Congreso del estado.
La propuesta fue presentada en días pasados por la legisladora Fedrha Suriano Corrales y busca hacer modificaciones en la Ley Estatal de Salud y en el Código Penal de la entidad.

Esto con la intención de darle a las mujeres la oportunidad de tener acceso a una menstruación digna, toda vez que la mayoría de ellas no tiene recursos suficientes para comprar artículos de higiene.
“La mayoría de las mujeres privadas de la libertad no cuentan con los recursos suficientes para adquirir insumos y artículos de higiene menstrual, como toallas sanitarias, tapones o copas menstruales”, se menciona.
Con ello, se busca que sea una obligación del sistema penitenciario el brindar a las internas los artículos necesarios para que puedan un acceso a la salud digno en dicho ámbito.
Asimismo, se pretende que también se proporcionen los medicamentos que sean necesarios para tratar trastornos y dolores vinculados con la menstruación.
“Cómo parte de su reinserción social, la autoridad penitenciaria garantizará que a las mujeres que se encuentren privadas de su libertad, les sean proporcionados de forma gratuita, suficiente y permanente productos de higiene menstrual, preferentemente reutilizables, sustentables y ecológicos”, se propone.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud del Poder Legislativo, con la intención de que sea a analizada y determinar su es viable o no su aplicación.
En su edición del 29 de abril, Milenio Puebla dio a conocer que en los últimos seis años se presentaron 52 casos de enfermedades de transmisión sexual en personas privadas de su libertad en Puebla, careciendo de medios para atender sus padecimientos.
CHM