• Regístrate
Estás leyendo: Avalan comisiones decreto de la Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 14:37 Hoy

Avalan comisiones decreto de la Guardia Nacional

Ciberacoso. Por unanimidad, los diputados aprobaron castigar esta práctica contra menores de edad con una pena que alcanzará los cinco años de prisión
Publicidad
Publicidad

En comisiones, los diputados locales avalaron el dictamen para la creación de la Guardia Nacional y la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa; así como castigar el ciberacoso contra menores de edad.

Durante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó la creación de la Guardia Nacional y la ampliación del catálogo de delitos graves en los que se considerará la prisión preventiva oficiosa; ambos dictámenes serán votados en el pleno este miércoles.

La presidenta de este órgano, Vianey García Romero, explicó que al ser dictámenes procedentes del Congreso de la Unión se aprueban tal cual se remitieron, ya que sólo se puede remitir un documento aprobatorio o en el que se rechace la disposición.

“Lo que hacemos en reforzarlo para que en cinco años gocemos de policía capacitada, que tenga la plenitud de que se van a hacer bien las cosas y, por ello, aprobamos la Guardia Nacional. En otro punto también aprobamos incluir en el artículo 19 de la Constitución como delitos de alto impacto en materia de feminicidios, violación a menores, hidrocarburos y utilizar programas sociales en beneficio de campañas políticas”, dijo.

La creación de la Guardia Nacional fue aprobada el pasado 28 de febrero en el Congreso de la Unión, será un organismo de mando civil con una temporalidad de cinco años para que con la participación de las Fuerzas Armadas se refuercen las tareas de seguridad y fortalezcan las corporaciones policiacas. Se espera contar con 150 mil elementos al cierre del sexenio.

Por otra parte, durante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, los diputados aprobaron por unanimidad castigar el ciberacoso contra menores de edad, con una pena que alcanzará los cinco años de prisión y multas de 4 mil 30 pesos a 40 mil 300 pesos.

La reforma propuesta por la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla quedó asentada en el artículo 278 Nonies del Código Penal, apartado que refiere los diferentes tipos de acoso y hostigamiento sexual.

Aprobación de la ley de ciberacoso

La ley sobre el ciberacoso señala que: “comete el delito de ciberacoso, quien hostigue o amenace por medio de las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad de las personas: Se le impondrá la pena de once meses a tres años de prisión y multas de 50 a 300 días de la unidad de medida a quien cometa delito”.

Además, “cuando la víctima sea menor de edad, la pena se aumentará una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima”, señala.


MITM


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.