• Regístrate
Estás leyendo: Avala Congreso de Puebla creación de la Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 02:59 Hoy

Avala Congreso de Puebla creación de la Guardia Nacional

Los diputados coincidieron en que la creación de esta fuerza con mando civil mejorará las condiciones en materia de seguridad
Publicidad
Publicidad

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado avaló la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente de la República, bajo la consigna de reforzar la seguridad en todo el país.

Previo a aprobar el dictamen, los diputados coincidieron en que la creación de esta fuerza con mando civil mejorará las condiciones en materia de seguridad y promoverá el desarrollo de las fuerzas policiales.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate mencionó que debe existir claridad en los alcances de las tareas de esta fuerza y no se violenten los principios del sistema federal y haya una convicción de fortalecer los sistemas estatales de seguridad pública, así como promover la prevención del delito.

Del mismo modo, el coordinador de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla sostuvo que con la aprobación de la Guardia Nacional se confirma el respaldo al mando civil y preparación especializada en el respeto pleno de los derechos humanos y priorización de acciones de inteligencias por encima del uso de la fuerza.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez expuso que el plazo de cinco años para consolidar el esquema de Guardia Nacional es óptimo y el blanquiazul se mantendrá vigilante para que dé resultados, al mismo tiempo, se señalarán los abusos que por negligencia sean imputables al gobierno.

Por otra parte, con 39 votos a favor y uno en contra del diputado sin partido, Marcelo García Almaguer, se aprobó la modificación al artículo 19 constitucional con el que se incrementan los delitos que tendrán prisión preventiva oficiosa, en este caso, robo de combustible, usar programas sociales con fines electorales y enriquecimiento ilícito.

Del mismo modo, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga y desaparición forzada.

Por último, en la sesión de pleno, también se aprobó una reforma la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de órdenes de protección civil y familiar, con el objetivo de establecer prohibiciones para que el agresor no tenga visitas familiares.



MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.