• Regístrate
Estás leyendo: Avala Congreso aumentode sanción por ciberacoso
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 05:26 Hoy

Avala Congreso aumentode sanción por ciberacoso

Reforma. La pena de este delito cuando la víctima sea menor de edad sería de hasta cinco años de prisión
Publicidad
Publicidad

Por unanimidad, el Pleno del Congreso del estado aprobó una reforma mediante la cual se incrementa la pena para el delito de ciberacoso cuando éste sea cometido en contra de menores de 18 años, pues se considera un daño a la dignidad de la víctima; con ello, este delito puede ser castigado hasta con cinco años de prisión.

Con el cambio aprobado el artículo 278 del Código Penal de Puebla queda redactado de la siguiente forma: “Comete el delito de ciberacoso quien hostigue o amenace por medio de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones, redes sociales, correo electrónico, o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal o afecte la paz, la tranquilidad, o se le seguridad de las personas”.

Durante la sesión se recordó que esta reforma busca proteger a las personas de la difusión sin autorización de imágenes o material fotográfico mediante los medios digitales, con la finalidad de dañarlo de alguna forma.

“Se le impondrá la pena de once meses a tres años de prisión y multa de 50 a 300 días de valor de la Unidad de Medida de Actualización en el momento de la comisión del delito. Cuando la víctima sea menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico y la sanción se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima”, es decir, hasta cinco años de prisión como máximo, de acuerdo con la nueva reforma a la ley.

Por otra parte, el Congreso del estado aprobó una reforma a la ley orgánica mediante la cual se establece que en la conformación de las comisiones ordinarias y extraordinarias debe haber paridad de género, con lo que se garantiza la participación en equidad de las mujeres en la conformación de estos grupos legislativos. Esta reforma fue aprobada por 40 votos a favor y sólo la abstención del diputado local, Héctor Alonso Granados.

Durante la aprobación de este dictamen ocurrió una polémica desde la tribuna entra el diputado Alonso Granados y algunas diputadas de distintas bancadas.

Tras la aprobación, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, dijo que es necesario efectuar un trabajo de capacitación al interior de los partidos políticos sobre las implicaciones de la paridad de género, pues se trata de un principio constitucional aplicable a todas las esferas de la vida pública y esa capacitación debe comenzar con el presidente de la Mesa Directiva y el vicepresidente del Congreso del estado.



MITM 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.