Con el voto en contra del PAN, Movimiento Ciudadano y PRI, la mayoría de los diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron la reforma constitucional conocida como "simplificación orgánica" para la desaparición de organismos autónomos y reguladores en el país.
Durante la sesión de este viernes, se sometió a votación la minuta enviada por el Senado que desaparecen siete organismos autónomos y reguladores en el país como el INAI, el Coneval, entre otros.
Ahora, las funciones de estos órganos serán asumidas por Secretarías de Estado y otras instancias públicas.

En la discusión de la aprobación de la minuta, diputados del PRI, Movimiento Ciudadano y PAN se pronunciaron en contra de desaparecer estos institutos, mientras que Morena dio su aval total.
En la votación se tuvieron 23 a favor y 7 en contra, por lo que el Congreso de Tamaulipas se suma a los Poderes Legislativos que ya han aprobado esta minuta, para la que se necesitan 17 legislaturas para su aprobación final y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
#EnSesión aprobaron las y los Diputados Minuta de reforma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Simplificación Orgánica. pic.twitter.com/arX21XBXa5
— Congreso Tamaulipas (@CongresoTams) November 29, 2024
¿Qué organismos desaparecerán?
La reforma propone la extinción de los siguientes organismos:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
El propósito, según sus impulsores, es evitar duplicidades en las funciones, reducir costos administrativos y fortalecer la centralización de decisiones en el Ejecutivo.

EAS