Política

Diputados de Nuevo León se autorizan un mes más de vacaciones

Los legisladores locales informaron que a partir de este 25 de junio pausarán sus actividades, para volver hasta el 6 de agosto.

A pesar de que durante el año no han resuelto asuntos significativos y con dos periodos de vacaciones que ya tomaron, diputados locales acordaron esta tarde autorizarse más de un mes sin trabajos en el Congreso de Nuevo León.

Durante la sesión de este miércoles, los legisladores informaron que tomarán vacaciones desde este 25 de junio para volver hasta el 6 de agosto, es decir, tomando 42 días sin que haya sesiones para resolver mas de dos mil expedientes, más lo que se acumula diariamente.

José Manuel Valdez, presidente en turno, citó para el 6 de agosto.

“Se aprueba el proyecto del orden del día en que deberá sujetarse la próxima sesión, se clausura la sesión del día de hoy y se cita para la próxima el día 6 de agosto del presente año 2025, a la hora que marca el reglamento interior del Congreso”, resolvió.

En defensa de las vacaciones, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, justificó que históricamente toman todo julio para que los diputados salgan de vacaciones con sus familias.

“Hoy es la última sesión de la (Diputación) Permanente hasta el mes de julio, porque hay que recordar que termina hasta el 31 de agosto. Volvemos el 6 de agosto y debe estar todo. (En) julio no va a haber Congreso, todos los diputados se van, pero es importante que se genere en agendas en lo particular, para que no se tenga algún tipo de impedimento”.
“Ya tenemos muchos años dando julio para que los compañeros diputados puedan agendar sus periodos vacacionales con sus familias”, señaló.

Jesús Elizondo, diputado de Morena, aseguró que durante el receso deben resolver qué asuntos podrían aprobarse en el siguiente periodo, al considerar que no pueden volver a la parálisis.

“Necesitamos reuniones y ver qué sacar para darle solución a la ciudadanía, para que el Legislativo avance y que no este paralizado, recordemos que estuvo frenado y se logró destrabar con Morena, y hacer que las cosas avancen, hay periodos marcados en la ley y su servidor no se va de vacaciones”, afirmó.

El pasado 9 de abril, los diputados acordaron tomar dos semanas de vacaciones, prometiendo ampliar el periodo hasta el 30 de mayo, pero incumplieron su promesa y lo cerraron antes.

Hasta este momento únicamente han realizado un periodo extraordinario para aprobar una licencia sin goce de sueldo de Miguel Ángel Flores, de la diputación local, para asumir la coordinación del gabinete de Buen Gobierno, manteniendo a Javier Navarro como secretario general.

Los legisladores locales, que constantemente tienen vacaciones, tienen pendiente la armonización de la reforma judicial, la de transparencia, en materia de despojo, entre otros asuntos de relevancia, incluidas iniciativas del gobernador Samuel García.

Durante la sesión de este miércoles aprobaron exhortos en materia de Agua y Drenaje, respaldo a la reactivación de la Mesa Metropolitana, entre otros.

mrg

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.