Diputados locales del Morena, PAN y Partido del Trabajo (PT) exhortaron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y al Instituto Registral y Catastral que investigue a fondo la invasión de la fábrica El Porvenir, en Santiago.
Marco González, legislador de Morena por Santiago, lamentó que por posesionarios e invasores se haya perdido un proyecto que ayudaría todavía más al municipio como Pueblo Mágico.
“Pareciera que hay una falta de atención o no hay interés o un posible involucramiento con posibles posesionarios; esto nos hace pensar que alguien los está apoyando e impulsando”, refirió el morenista.
El coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso local, Carlos de la Fuente, adelantó que hoy enviarán un exhorto al fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, para que inicie las investigaciones correspondientes e informe al Poder Legislativo la situación jurídica del lugar.
“La Fiscalía debe hacer una investigación sobre eso y del propio Registro Público porque no vaya a estar gente involucrada en esta dinámica como se hacían en algunas administraciones estatales anteriores, que se involucra el personal del Registro con los propios invasores para el día de mañana quedarse con las propiedades”, señaló De la Fuente.
El panista aseguró que hay decenas de bandas que se dedican a invadir las propiedades; algunas de ellas se aprovechan que los ciudadanos no tienen el predial pagado, o información actualizada sobre sus terrenos, por lo que sería un detonante para los posesionarios.
Asael Sepúlveda, líder de fracción del PT, señaló que este tipo de prácticas se dan debido a que no existe en el área metropolitana un estado de derecho sólido.
“Se supone que están llamado a hacerlo (denunciar) pero no lo hacen, pues están propiciando que se den este tipo de situaciones. Son con frecuencia los delitos de cuellos blanco”, aseveró Sepúlveda.