Con 60 votos a favor y 5 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó cambios a la Ley Orgánica que los rige, que consiste en aumento de comisiones ordinarias, los requisitos para integrar una coalición parlamentaria, la conformación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la eliminación del fuero.
#AlMomento| En el dictamen aprobado se expresa el número de las comisiones ordinarias, así como los seis comités que existirán en el Congreso de la Ciudad de México. pic.twitter.com/ZIu7okJ2Vi
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) September 21, 2018
Esta ley contemplaba que el poder legislativo sólo contará con 32 comisiones de carácter permanente, Morena logró que se aprobarán 8 comisiones adicionales -40 en total- pese a que habían asegurado que no las incrementarían. Lo que si se contempla es la no conformación de comisiones especiales.
Las comisiones que se añaden son: Atención Especial a Víctimas, Cultura, Deportes, Gestión Integral del Agua, Juventud, Protección a Periodistas, Protección Animal y Reconstrucción.
Asimismo, pasaron de nueve a seis comités que serán: Administración, Archivo y Bibliotecas (que se fusionaron), Asuntos Editoriales, Asuntos Interinstitucionales, Asuntos Internacionales y del Canal del Congreso.
A pesar de que en su artículo 66 la Constitución Política capitalina excluye el fuero para legisladores, en la ley orgánica en los artículos 6 y 31 se menciona en dos ocasiones la regulación de éste, por lo que tuvieron que ser eliminados.
La Jucopo se determinó que la presidente de este órgano de gobierno deberá rotarse cada año entre las tres principales fuerzas políticas con mayoría.
Finalmente, se aprobó que dos puedan conformar una colación parlamentaria, y no necesariamente que sean de la misma afiliación política.
EB