Luego de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, el Congreso de Coahuila expresó su reconocimiento al gobierno federal y al Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller y el diputado Javier Díaz González leyeron un documento donde señalaron que la localización, seguimiento y recaptura del narcotraficante fue producto del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia.
"Se trata sin duda, de un logro en favor del Estado de Derecho, un logro resultado de la coordinación de las distintas autoridades, que durante meses realizaron un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal, que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente", señala.[OBJECT]
"Con esta gran acción, el Gobierno de la República confirma que sus instituciones tienen la capacidad necesaria para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas, siendo ya 98 de 122 delincuentes más buscados".
Refirieron que de acuerdo a datos proporcionados por el Gobierno Federal, al comparar el 2012 con el 2015, la incidencia delictiva nacional se redujo en un 12%.
El número de homicidios dolosos bajó 22 %, el robo en carreteras descendió 24%, el secuestro cayó un 27% y las extorsiones disminuyeron en un 30%.
Agregando que la situación en Coahuila también ha mejorado pues hace algunos años había balaceras de manera cotidiana, los restaurantes permanecían cerrados ante la violencia, viajar de noche por las carreteras era prácticamente ponerse en manos de la delincuencia.
"A través de acciones de inteligencia, de investigación, de reforzamiento de los cuerpos policiacos e inclusive con acciones de carácter legislativo como la regulación en la venta y horarios de consumo de bebidas alcohólicas, con la clausura de casinos y lugares de venta de auto partes robadas, entre otras, es que se han desarticulado bandas criminales, detenido a jefes de plaza y retomado la seguridad pública".