Ricardo Fuente, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso establecer en la ley las atribuciones o facultades que tendrá la figura de diputado migrante.
Por ello, busca reformar la Ley Orgánica del órgano legislativo con el fin de señalar que esta figura pueda participar en sesiones remotas, desde su lugar de residencia, aún cuando el resto del Congreso tenga sesiones presenciales.
???? Proponen que diputadas y diputados migrantes puedan sesionar virtualmente.
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) November 10, 2020
También se impulsó la iniciativa para reformar la Ley de Protección y Fomento al Empleo, en materia de Seguro de Desempleo a migrantes.
➕ℹ️????https://t.co/jpZvBqcNZi pic.twitter.com/tLCqyfLXpn
En sesión ordinaria virtual, el legislador explicó que debido a la pandemia se reformó la Ley Orgánica para establecer la posibilidad de llevar a cabo sesiones virtuales, sin embargo, en la actualidad no está previsto qué va a suceder con la diputación migrante.
De acuerdo con la propuesta se pretende que entraría en vigor a partir de la instalación de la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México.
Incluso, la Junta de Coordinación Política deberá emitir los acuerdos correspondientes para determinar la participación del diputado o diputada migrante en comisiones, comités y las especificaciones correspondientes del caso en la normativa del Congreso.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
FS