A raíz de una iniciativa promovida por las diputadas Alejandra Lara y Marlene Benvenutti, de las bancadas del PRI y del PAN, respectivamente, por unanimidad, el Congreso del Estado aseguró 52 millones de pesos para fortalecer las 51 defensorías municipales.
En rueda de prensa, la diputada Alejandra Lara comentó que las modificaciones permitirán cumplir con los acuerdos y compromisos internacionales suscritos en materia de derechos de la infancia y de la adolescencia.
“Se aprobaron 52 millones de pesos para ser destinados a las Defensorías Municipales, lo que se busca es tener equipos multidisciplinarios que estén capacitados, que exista menos rotación de personal y los equipos municipales estén listos para poder atender cualquier violación de derechos de los niños.
“Los alcaldes tienen la obligación de fortalecer las defensorías municipales, darles las herramientas necesarias para que operen en favor del interés superior de la niñez y de esta manera ser quienes protejan en primera instancia a los menores”, dijo Lara.
Por su parte, la diputada panista Marlene Benvenutti comentó que las principales violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes van desde maltrato físico hasta violaciones sexuales.
Refirió que, de acuerdo a datos oficiales, de enero a octubre de este año se han registrado más de 2 mil 700 denuncias.
“Ahora lo que buscamos es el fortalecimiento, principalmente para que cada municipio invierta en personal humano, que se cuente con el equipo interdisciplinario abogados, psicólogos, trabajador social, un médico a disposición de los niños y niñas del estado, en caso de que exista alguna vulneración de derechos”, comentó la panista.