• Regístrate
Estás leyendo: Concluyó plazo para recabar firmas para 38 independientes
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 10:08 Hoy

Concluyó plazo para recabar firmas para 38 independientes

Buscan una candidatura a presidente municipal y para ello tendrán que probar 3 por ciento de apoyos de la lista electoral. 


Publicidad
Publicidad

A las 0:00 horas de este martes, concluyó el plazo para que 38 aspirantes a presidentes municipales, por la vía independiente, pudieran reunir el 3 por ciento de apoyos de la lista de electores de su zona para poder registrarse, en el mes de abril, como candidatos a diversas alcaldías.

Al menos 12 de los 38 aspirantes reunieron el número de firmas que la ley les mandata, pero falta que el Instituto Nacional Electoral las revise y valide, para evitar apoyos duplicados, de electores que no correspondan al municipio o ciudadanos dados de baja del padrón por muerte u otra razón.

Estos apoyos deben estar integrados por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales y todos debieron obtenerse entre el 25 de diciembre y 22 de enero.

TE RECOMENDAMOS: Jóvenes, son el sector que menos vota: INE Edomex

El INE tiene 10 días para validar las firmas de cada uno de los aspirantes.

Los resultados les serán notificados a cada uno de los participantes y tendrán cinco días para emitir aclaraciones.

Hasta que el órgano nacional valide y emita el documento final, el IEEM publicará los resultados, con nombre y municipio.

Por ahora no dará a conocer quiénes son los 12 aspirantes más avanzados.

Todavía hay tres aspirantes a alcaldes que siguen reuniendo apoyos porque iniciaron después del 25 de diciembre y el Tribunal Electoral mandató que gozarán del mismo plazo de 30 días que el resto.

Entre los aspirantes hay tres a Naucalpan, Ecatepec y Nicolás Romero, dos a Tlalnepantla, Xonacatlan y Toluca, así como uno a Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusxo, Calimaya, Metepec, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Mexicaltzingo, Lerma, Tecámac, Tenancingo, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tultepec, Zinacantepec, Zumpango, Valle de Chalco y Tonanitla.

Hay otros 43 aspirantes a diputados locales que siguen con la Aplicación abierta porque legalmente tienen 45 días para ello y concluyen el 5 de febrero.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.