En su calidad de coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Rubén Moreira encabezó el Foro de Consulta Pública para la elaboración del Proyecto de Iniciativa de Ley General para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
En tres mesas de trabajo se desarrollaron las actividades en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR), en las que tomaron parte representantes de 27 entidades del país.
Moreira Valdez tuvo a su cargo la inauguración de los trabajos, en anteriores ocasiones la Segob y otras instancias han solicitado al mandatario estatal la organización de los Foros de Consulta, con mira a consolidar la armonización legislativa de México en materia de Derechos Humanos.[OBJECT]
En esta ocasión correspondió a la PGR llevar las sugerencias y los comentarios de las entidades federativas al proyecto correspondiente, el cual será puesto a consideración del Congreso de la Unión por parte del Presidente Enrique Peña Nieto.
Estuvieron el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, así como Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Además de otros funcionarios de la PGR, de la Segob y del Senado de la República, así como el diputado federal Armando Luna Canales, en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Asistieron además, comisionados de Atención a Víctimas, procuradores, subprocuradores, secretarios, subsecretarios de Gobierno, consejeros jurídicos, legisladores, jueces, académicos y representantes de Organismos de la Sociedad Civil.