El programa de conservación del águila real sigue en marcha en el Zoológico de León, donde actualmente una pareja de estas aves emblemáticas se encuentra en temporada de postura.
De acuerdo con Rigoberto Montes Palomares, director del zoológico, esta iniciativa es una de las pocas en su tipo en México y requiere de atención especializada para garantizar su éxito.

"El programa de conservación de águila real es muy importante para el zoológico; son pocos los zoológicos en México que tienen ese programa y actualmente está activo".
"En la macrojaula que tenemos en el zoológico hay una pareja de águilas reales que en estas temporadas es cuando comienzan a tener las posturas y estamos solamente observando y los médicos están al pendiente para saber si es fértil esta postura de este año", declaró el director.
Montes Palomares detalló que la reproducción en cautiverio del águila real es un desafío que requiere de un seguimiento constante. Por lo tanto, indicó que la atención veterinaria, la correcta nutrición y el cuidado diario son clave para el éxito del programa.
"Es bien importante para nosotros mantenerlo; obviamente las águilas requieren de mucha atención y cuidado, precisamente los veterinarios y quienes cuidan el área de la jaula de la macrojaula , y al otro lado tenemos otro espacio donde tenemos otros que han sido reproducidos".

"Y llama la atención que en el zoológico se dé con tanta facilidad y es parte del trabajo de nutrición, del cuidado médico y sobre todo de la atención diaria a las especies que se le da al zoológico", agregó.
El director explicó que, debido a las condiciones del hábitat en el zoológico, solo se permite una pareja en la macrojaula. En este caso, la hembra es primeriza, por lo que están atentos al desarrollo de la incubación.
Finalmente, comentó que el zoológico alberga seis ejemplares que han nacido dentro de este programa. Montes Palomares señaló que el destino de estos individuos deberá ser determinado en conjunto con las autoridades ambientales.
"Tendremos que revisar con la Profepa o las instancias federales, pero por lo pronto están ahí cuidadas por el equipo médico del zoológico", concluyó.