• Regístrate
Estás leyendo: Zona metropolitana de Puebla reporta explosión urbana de hasta 1,500%
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 11:51 Hoy

Zona metropolitana de Puebla reporta explosión urbana de hasta 1,500%

En el año de 1985, Puebla era una ciudad de 260 mil habitantes; ahora tiene 2.5 millones
Publicidad
Publicidad

La zona metropolitana de Puebla registró una explosión urbana de mil 500 por ciento de 1985 a 2019, porque el área en la que se encuentran las viviendas y centros comerciales creció 15 veces; mientras, su población creció 2.5 veces.

Así lo explicó el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Raúl Carpinteyro Luna, representante del Consejo Multidisciplinario para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Urbano de Puebla, quien resaltó que a la zona metropolitana poblana le faltó un plan de crecimiento.

“Teniendo elementos de planeación, no se obedecen. No teniendo es peor. Teníamos las normas que obligaban a hacer los planos, pero no se hicieron. Teníamos la obligación de hacer los planos, las leyes especiales, pero no se cumplieron. Si no había orden en casa, no se pudo construir un desarrollo ordenado”, comentó.

En el marco del foro “Gobernanza Metropolitana “Desde las Perspectivas Ciudadanas”, organizado por la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios del estado, el investigador destacó que en el año del sismo de 1985, Puebla era una ciudad de 260 mil habitantes, de los cuales, 180 mil estaban en Centro Histórico.

“Hoy, Puebla es una ciudad 2.5 millones de habitantes, esto quiere decir que del Centro Histórico explotó hacia la periferia y, desafortunadamente, por no existir un elemento que contuviera el crecimiento ordenado, se presentó un desorden. Hoy, tenemos que componer la situación, dar elementos de orden para que el desarrollo sea en beneficio para la población”, comentó.

En entrevista, Carpinteyro Luna resaltó la importancia de atender el desarrollo urbano desde una visión metropolitana porque pese a que en el pasado existían límites territoriales, actualmente, ya no existe como tal.

“El municipio de Puebla interactúa con otros municipios. Puebla y convive con los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo y muchos más. En total, 19 municipios de Puebla están conurbados en un desarrollo; y si los sumamos con los 20 de Tlaxcala, es una gran metrópoli que debe tener los elementos para regular el crecimiento desde cada demarcación”, apuntó el investigador de la máxima casa de estudios.

Las administraciones municipales no siguieron normas de planeación y se presentó un desorden de los elementos urbanos en la zona metropolitana de Puebla, que tienen que ver con vías de comunicación y sistema de transporte público.

Para el también presidente de la Academia Prospectiva de Ingenieros, pese a que cada gobierno quiera poner su sello en cada proyecto, el problema es que no se siguió un plan de desarrollo y cada quien fue respondiendo a necesidades del momento sin pensar en el futuro.


Programa de desarrollo


Rafael Cid Mora, director de la Facultad de Arquitectura de la UAP, resaltó la importancia de un consenso entre todos los sectores de la sociedad para crear un programa maestro para el desarrollo metropolitano de Puebla.



“Comencemos a generar los consensos para ponernos de acuerdo y partir de criterios claros y amables, en armonía con el tiempo que vivimos para poder abordar y comprender el fenómeno metropolitano. Trabajemos de manera coordinada, participemos de manera activa y decidida por nuestro estado. Nuestras zonas metropolitanas lo necesitan, nuestras ciudades lo exigen y nuestra sociedad lo demanda. Solo podemos volverlo posible con visión compartida desde todos los sectores hacia una gobernanza metropolitana”, apuntó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.