• Regístrate
Estás leyendo: Vive Puebla año de atonía económica, pero repuntará después de elecciones: Derbez
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 13:26 Hoy

Vive Puebla año de atonía económica, pero repuntará después de elecciones: Derbez

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Udlap, destacó que las bases económicas de la entidad son sólidas y después de las elecciones, se reactivarán las inversiones
Publicidad
Publicidad

El estado de Puebla vive un año de atonía económica que comenzó en las elecciones a gobernador de 2018, se agudizó con el conflicto poselectoral, continúo tras el accidente aéreo en el que murió la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el Senador, Rafael Moreno Valle; y concluirá cuando se conozca al ganador de las elecciones del próximo 2 de junio.

Lo anterior lo explicó el secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista, actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), quien destacó que las bases económicas de la entidad son sólidas y después de las elecciones, se reactivarán las inversiones y los proyectos que impulsarán la económica.

“Para el estado de Puebla, es un año muy complicado. Desde el término de la elección en julio del año pasado, el no haber reconocido el triunfo electoral de Martha Erika, en su momento, llevó a una incertidumbre constante en el estado, desde julio hasta que se resolvió el asunto en diciembre pasado. Si usted observa ese periodo, es un periodo de atonía económica, no hay estímulos, no hay incentivos, no hay seguridad para inversiones”, comentó.

Señaló que si no se hubiera presentado el accidente aéreo en el que falleció la gobernadora de Puebla, la economía local se hubiera reactiva en un periodo de seis meses; sin embargo, la realidad es otra y ahora la entidad cuenta con un gobierno interino.

“Cuando termina el periodo poselectoral, se nombra, finalmente, a Martha Erika como gobernadora electa y toma posesión el 14 de diciembre y hubiera empezado un periodo de seis meses para poder tener una recuperación económica, inversiones”, explicó.

Para Derbez Bautista, Guillermo Pacheco Pulido es un gobernador interino muy competente y devolvió la tranquilidad a los poblanos; sin embargo, no puede hacer compromisos con los inversionistas a largo plazo porque su gestión concluirá en agosto próximo.

“Dado el accidente, dado el tiempo que se tardó el nombramiento de un gobernador interino y dado que tenemos a un gobernador interino muy competente, una persona que verdaderamente, nos devolvió tranquilidad a todos los poblanos como la persona seleccionada, tiene un periodo muy corto, de enero hasta agosto. Es un periodo complicado porque el señor gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, pude hacer ofrecimientos, pero es complicado pensar que habrá un cumplimiento porque él no estará como gobernador a partir de agosto”, apuntó.

Señaló que será hasta después de las elecciones y, una vez que se conozca al próximo titular del poder Ejecutivo del estado, cuando pase la incertidumbre y comience una reactivación económica.

“Hasta que no haya una elección y no sepamos quién encabezará el gobierno, no tendremos esa certidumbre. Con la incertidumbre desde julio hasta agosto, el estado de Puebla está perdiendo un año, por razones diversas, sin ninguna circunstancia negativa de quién está gobernando. Es un estado donde la mayor parte de la gente está esperando a ver qué ocurre.

Ya perdimos un año, un año de atonia y se va a sentir la repercusión, ha bajado el crecimiento, pero se va a sentir más todavía el siguiente año porque no ha habido inversiones reales de crecimiento en los últimos 12 meses”, apuntó.

Resaltó que, para agosto, una vez que tome posesión quien gane las elecciones del 2 de julio y se comiencen a tomar decisiones sobre proyectos para la entidad, la economía registrará una rápida recuperación.

“Cuando se nombre al próximo gobernador, esté en su puesto y pueda impulsar proyectos, usted verá una recuperación rápida. Puebla es un estado que tiene todas las características para crecer. Está bien ubicado, está en una situación geográfica en donde somos corredor entre uno de los puertos más importantes y una ciudad de consumo muy importante que es la Ciudad de México. Tenemos grandes universidades, grandes empresas y tiene todo para crecer”, explicó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.