• Regístrate
Estás leyendo: Violencia intrafamiliar: principal delito social en SC
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 17:58 Hoy

Violencia intrafamiliar: principal delito social en SC

La Dirección de Prevención del Delito del municipio realizó pláticas sobre este fenómeno en una empresa ubicada en el Parque Industrial FINSA.
Publicidad
Publicidad

El delito social más denunciado en Santa Catarina es la violencia intrafamiliar, y un 48 por ciento de los reportes por este concepto provienen de mujeres que trabajan, informó el Ayuntamiento. 

Y es que de acuerdo con las estadísticas obtenidas por el Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar ‘‘CEFAM’’ de Santa Catarina, ubicado en la colonia Fama 2, este sector de la población está más expuesto a la violencia en sus hogares. 

En este sentido, la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría del Ayuntamiento realizó pláticas para prevenir la violencia intrafamiliar en una empresa ubicada en el Parque Industrial FINSA, en el kilómetro 2.5 de la carretera a García.

Teresa del Ángel Montemayor, capacitadora y coordinadora del CEFAM, explicó a trabajadores y trabajadoras los instrumentos para detectar y denunciar este delito, así como los servicios que ofrece el Centro para atender a las víctimas.

Montemayor explicó que la violencia intrafamiliar es el delito social más reportado en el municipio, y añadió que esto no solo afecta la estabilidad de los hogares sino que también repercute en la productividad de las empresas. 

Este delito causa problemas psicológicos, sociales, económicos y educativos, expuso Teresa del Ángel, que en el plano de los negocios se traslada a la perdida de dinero por ausentismo, baja productividad, rotación de personal, así como costos de salud y seguridad asociados con trabajadoras maltratadas.

Por este motivo destacó que es importante atender este problema desde todos los frentes, primero en la detección de las víctimas y agresores, y posteriormente en la ayuda de atención psicológica y legal a las personas que experimentan esta situación. 

La plática se realizó a cerca de 24 personas entre hombres y mujeres de distintas edades en el Parque Industrial FINSA.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.