• Regístrate
Estás leyendo: Vigilan desde hoy uso de bolsa ecológica
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 02:05 Hoy

Vigilan desde hoy uso de bolsa ecológica

Tras cumplirse el plazo emitido por autoridades, los negocios en Tamaulipas tendrán que cumplir con la ley; sin embargo, no todos están listos, y piden más tiempo.
Publicidad
Publicidad

A partir de este primero de enero, los comercios ya no podrán ofrecer bolsas de plástico que no cuenten con materiales reciclables,situación que aún tiene a 60 por ciento de los negocios en Tampico sin prepararse con el requerimiento, mientras que otros piden más prórroga. 

En septiembre de 2018 el Congreso de Tamaulipas aprobó que se adicionen los párrafos 6 y 7 al artículo 36, del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado. 

En estos se señala que para la protección ambiental de Tamaulipas y sujeto a los términos señalados en la Ley y las disposiciones que de ella emanen, “se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados”. 

Aclara que “quedan exentas de la restricción del párrafo anterior aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de treinta por ciento (30%) de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMXE-267 o las que la sustituyan. 

El hecho generó que los representantes comerciales alzaran la voz y pidieran tiempo extra para poder cumplir con las medidas, por lo que el Congreso accedió y otorgó un tiempo de gracia que concluye este primero de enero de 2019, sin embargo requieren de aún más tiempo.

No todos están listos

Ahora, las Canacos en Tampico, Ahora, las Canacos en Tampico, Madero y Altamira, señalan que aún faltan un 60 por ciento de negocios en adaptarse a las especificaciones, además consideran necesario que se extienda aún más el plazo para cumplir al 100 por ciento.

“Estimamos que el 40 por ciento de los negocios ya están listos, el otro 60 por ciento están en ese proceso, pero todos conscientes que es una ley que no tiene cambios, que empieza su vigencia a partir del primero de enero”, dijo Evaristo Güitrón Moreno, presidente de la Canaco en Tampico.

Por ello, sostuvo que siguen haciendo conciencia con la gente para que cambien las bolsas, que aunque algunos ya las han cambiado, todavía hay una gran diferencia para llegar al 100 por ciento.

Sostuvo que hay gente en la localidad que están siendo proveedores de las bolsas con las nuevas especificaciones que piden, también hay quienes se surten desde Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

En Tampico, en la zona de los mercados municipales, hay un par de compañías que las venden.

Expuso que falta más costumbre de la gente pero es como todo cambio, se va a ir dando gradualmente.

Desconocen las sanciones a quienes incumplan, pues solo saben que se anunciaron.

“Por la falta de costumbre habrá molestias al principio, tenemos que ir pensando que hay un interés superior y tenemos que adaptarnos a las circunstancias, y el fin es bueno para todos, calculamos que los primeros tres meses todavía vamos a batallar, y van a aparecer las sanciones”.

Piden más tiempo

Los comerciantes de Ciudad Madero creen que es necesario que haya una prórroga para la entregada en vigor de la ley que les impide dar bolsas de plástico a sus clientes, mientras se crea una cultura entre los residentes y compran sus bolsas de tela, pero también mientras se terminan las que ellos tienen en stock.

Marco Cortés, presidente de la Cámara de Comercio maderense, indicó que desde hace tres meses que se hizo la reforma al Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, hablaron con los más de 400 comerciantes que forman parte de la cámara para que tomaran las medidas pertinentes.

Señaló que son pocos los que han decidido informar a sus clientes que deberán comprar sus bolsas de tela, pues eso funciona más para los comerciantes dedicados a la venta de frutas y verduras, ya que sus compradores van preparados, pero no para aquellos que hacen compras imprevistas cuando salen al centro, por ejemplo.

“Pues vamos a comprar reciclables o de papel la gran mayoría, son pocos los que ya no van a dar, en qué porcentaje no sabría decir, pero ya los estamos exhortando que las compren si no las tienen”, expuso.

Bolsas de papel de regalo

En Altamira, los comercios optan por la opción de sustituir las bolsas por cartón o henequén como en el pasado, aunque esto les represente un gasto extra.

“Sobre el tipo de empaque final que tengo que darle a los clientes lo más recomendable es que sea una bolsa de papel, y claro, que esté dentro de estas especificaciones de presentacióne imagen”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Altamira.

Sin embargo, al referirse a dicho cambio, el empresario considera que habrá algunos incrementos considerables en la adquisición de los nuevos empaques, así que ése sería uno de los primeros obstáculos para acatar la medida pro medioambiente.

“Estoy pensando en bolsas tipo regalo de cartoncito y probablemente se dispare el costo, estaremos viendo cotizaciones al cambio de material, porque se podrían hacer ajustes por la demanda que podría tener”.

ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.